Los billetes de 500 euros suponen el 63,3% del dinero que circula en España
Casi dos tercios del dinero que circula en España (el 63,3%) se encuentra almacenado en billetes de 500 euros. De los 82.667 millones de euros en movimiento el pasado mes de junio, 52.306 corresponden a esos billetes, un indicio de la importancia del dinero negro en la economía española. Son datos publicados ayer por el Banco de España que reflejan que el peso de esos billetes se mantiene prácticamente estable con respecto a mayo.
El dato es aún más llamativo si se tiene en cuenta el valor de esos billetes en toda la zona euro. El volumen de los que circulan en España representa casi un tercio (el 27%) de los que se mueven por los 12 países que comparten moneda. De los 194.117 millones que suponen en la zona euro, 52.306 se localizan en España.
Los billetes de 500 euros no han dejado de crecer en el último año y medio. Curiosamente son los más codiciados (los de 500, 200, 100 y 50 euros) los que siguen sumando unidades mes a mes. Es decir, la diferencia entre los que el Banco de España distribuye y los que retira de la circulación es positiva. Sin embargo, los de 20 y 10 euros, pese a ser los más comunes, pierden unidades, salvo el de cinco euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.