Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Cádiz inhabilita al alcalde de El Puerto por prevaricación

Hernán Díaz deja sus cargos y sus socios, los socialistas, reflexionan "unos días"

La Sección Cuarta de la Audiencia de Cádiz confirmó ayer la sentencia de siete años de inhabilitación especial para cargo público contra el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Hernán Díaz Cortés (Independientes Portuenses, IP), por un delito de prevaricación. El fallo obliga al primer edil a abandonar sus cargos en el Ayuntamiento y en la delegación de Turismo de la Diputación de Cádiz. El PSOE, socio de gobierno de IP en ambas instituciones, anunció ayer que abre un periodo de reflexión de "unos días" para decidir sobre la continuidad de sus alianzas.

La sentencia de la Audiencia de Cádiz rechaza el recurso de apelación presentado por Felipe Meléndez, el abogado del Ayuntamiento de El Puerto, contra el fallo emitido en noviembre de 2005 por el Juzgado de lo Penal número cuatro de Cádiz, que consideró a Hernán Díaz culpable de un delito de prevaricación al haber nombrado en septiembre de 1995, "sin que mediara ningún tipo de proceso selectivo", a un responsable para la policía local. El acto ha sido considerado "sustancialmente injusto" ya que, según el fallo de la Audiencia, "la ausencia de publicidad impidió, no sólo al querellante, sino a cualquier otra persona", acceder a la oferta de empleo.

La denuncia fue presentada en octubre de 1998 por el anterior Jefe de la Policía Municipal, Luís Fuentes Durán, a quien Hernán Díaz impidió regresar a su plaza de funcionario de carrera tras un periodo de excedencia voluntaria durante el cual fue designado "a dedo", según la denuncia, un sustituto.

La Audiencia admite en su fallo que el alcalde puede haberse visto perjudicado durante el proceso por la dilación con que la Justicia ha tratado el caso. Por ello, le exime del pago de costas, aunque sin modificar la pena de inhabilitación.

El abogado de la acusación, Antonio Sanjuán, expresó ayer su satisfacción porque el fallo, según dijo, "satisface" sus "expectativas". Destacó que la Audiencia "ha rechazado la totalidad de los argumentos en los que se basó el recurso, excepto el referido a la dilación".

La marcha de Díaz Cortés abre un escenario de incertidumbre sobre la situación política. El PSOE, socio de gobierno de IP en el Ayuntamiento y en la Diputación anunció ayer, a través de su secretario provincial y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, que "se toma unos días" para decidir la ruptura o el mantenimiento de las alianzas. Hasta ahora, los socialistas habían aludido a la presunción de inocencia que asistía a Díaz Cortés, para mantener sus acuerdos.

Tras conocer la sentencia, Díaz Cortés dejó su puesto como diputado provincial de Turismo. El cargo ha sido asumido por González Cabaña.

La alcaldía de El Puerto ha sido asumida de manera interina por el primer teniente de alcalde, el socialista Ignacio García de Quirós, quien deberá convocar en el plazo de diez días un pleno para la elección de un nuevo alcalde titular.

De no haber sorpresas, el nuevo alcalde será Fernando Gago, el número tres de la lista de IP. En una reunión interna, los independientes descartaron como candidato al número dos, el actual concejal de urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, cuestionado por su gestión e imputado por supuestos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Mientras, Díaz Cortés, que se reunió a mediodía de ayer con sus concejales para notificarles oficialmente el fallo, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa para evaluar públicamente la sentencia, una vez que sea notificada formalmente al Ayuntamiento.

Contra el fallo de la Audiencia de Cádiz, aún está abierta la vía del recuso al Tribunal Constitucional. Aunque se formalizara esta última apelación, no impedirá el cumplimiento de la sentencia de inhabilitación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2006