_
_
_
_
_
Informe reservado sobre terrorismo islamista

Los grupos terroristas islamistas aumentan su actividad de proselitismo en España

La policía española está preocupada por el terrorismo islamista, según se deduce de un reciente informe "reservado" de la Comisaría General de Información. Los expertos alertan, sobre todo, de un aumento de las actividades de captación y reclutamiento detectadas en algunas mezquitas, donde se atienden "con inmediatez" los requerimientos de Al Qaeda. A la vez, los analistas policiales prevén un mayor peligro para las tropas destacadas en Afganistán, además de admitir que España corre riesgos al luchar contra el terrorismo islamista.

Los servicios secretos han constatado "el incremento de la actividad de proselitismo realizada por los grupos terroristas islamistas existentes en España". Así consta en un reciente informe correspondiente al primer cuatrimestre de 2006, sobre la "situación y valoración de la amenaza islamista". Esta tarea, no obstante, resulta dificultosa para los analistas policiales, que señalan: "No nos encontramos con una organización terrorista al uso, centralizada y jerarquizada, sino con multitud de grupos y células dispersos que cuentan con total libertad de acción".

Los investigadores constatan que los llamamientos de captación de Al Qaeda están siendo atendidos "con inmediatez"
Detectada la presencia de tres organizaciones magrebíes, una de ellas vinculada a la matanza del 11-M
La policía alerta de la radicalización de jóvenes inmigrantes y detecta mezquitas en las que se imparten consignas extremistas
Más información
"Una guerra está por llegar"
Al Qaeda planea utilizar cohetes y armas no convencionales
Crece el peligro en Afganistán
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe, fechado en mayo, señala que "España no ha sido amenazada directamente en los comunicados difundidos por Al Qaeda en el primer cuatrimestre de 2006, pero persiste el riesgo por las amenazas directas en comunicados anteriores, así como la amenaza genérica que supone que España forme parte de Occidente".

Los expertos policiales se muestran también inquietos por que "en los últimos tiempos se ha venido detectando en España, al igual que en muchos países europeos, una nueva amenaza proveniente de grupos territoriales de jóvenes islamistas radicalizados, integrados por inmigrantes de segunda generación". Éstos, que suelen ser "residentes en zonas marginales que dificultan su integración, están desarrollando un fuerte sentimiento antioccidental, germen o embrión de futuros comportamientos terroristas", agregan. Los especialistas ponen el foco especialmente sobre la colonia de marroquíes y paquistaníes, "cuya comunidad en nuestro país es cada año más importante".

Los servicios antiterroristas han detectado la presencia en España de tres organizaciones magrebíes: el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC); el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y Takfir Wal Hijra (Anatema y Exilio). La primera, integrada originariamente por argelinos, cuenta hoy con musulmanes somalíes, nigerianos, tunecinos y mauritanos, a la vez que su líder ha reconocido su sumisión a Al Qaeda. El GICM está integrado principalmente por marroquíes, mientras que los seguidores de Anatema y Exilio -cuyas filas engrosan magrebíes- son objeto de especial atención por parte de la policía, ya que "todo apunta a que miembros pertenecientes a este grupo fueron los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid".

Respecto a otras organizaciones terroristas distintas de las procedentes del Magreb y el Sahel, los expertos alertan especialmente de Lashkar e Tabyyiba (LET) o Militantes Sagrados. Es una organización originaria de Pakistán, fundada en 1990 y encuadrada en la red Al Qaeda en 1998. Esta organización lucha por la independencia de Cachemira de la India y es la principal sospechosa de estar tras la cadena de atentados ocurridos en trenes de Bombay hace unos días.

"El número de paquistaníes asentados en nuestro país se está incrementando en los últimos años. En este sentido, se han descubierto mezquitas semiclandestinas, instaladas en garajes y locales, frecuentadas especialmente por el colectivo paquistaní-bangladesí, en las que se imparten consignas y discursos de índole radical", señala el informe.

En Ceuta, la policía mantiene vigilado a un grupo de personas detectadas hace seis meses tratando de captar a jóvenes en las proximidades de las mezquitas y a soldados profesionales musulmanes a los que estarían tratando de atraerlos a la causa yihadista.

A la vez, la policía recalca "el incremento de la actividad entre la población paquistaní, con cierto apoyo y cobertura, de la financiación del terrorismo, observada en las distintas investigaciones que se mantienen activas". Y agrega que eso "no hace sino constatar la amenaza y riesgo latente que dicha comunidad representa para el mundo occidental y, por lo tanto, para España".

Otra organización sobre la que tiene centrada su atención la policía es Hezbolá (Partido de Dios), integrada por libaneses, que tiene como objetivos la destrucción de Israel y Estados Unidos. Este grupo podría ser usado para presionar a los Estados occidentales, además de servir como medio de conexión con otras organizaciones terroristas sunitas.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han detenido en el primer cuatrimestre de 2006 a 31 supuestos terroristas en seis operaciones. Sus declaraciones y los documentos incautados no revelan la preparación de ningún atentado en España ni contra intereses españoles.

Sin embargo, "las investigaciones abiertas, y especialmente las ya culminadas, permiten confirmar el incremento de la actividad de proselitismo realizada por los grupos terroristas existentes en España", según los analistas policiales. Y éstos remachan: "Apreciándose cómo vienen atendiendo con inmediatez los reiterados llamamientos realizados por los dirigentes de Al Qaeda en el sentido de potenciar la captación, reclutamiento y posterior envío de muyahidin que, acudiendo a dichos llamamientos internacionales, parten de suelo occidental para combatir en las zonas en conflicto bélico".

La policía traslada a un detenido en una operación contra el terrorismo islamista en Málaga en diciembre de 2005.
La policía traslada a un detenido en una operación contra el terrorismo islamista en Málaga en diciembre de 2005.JULIÁN ROJAS

TRES FRENTES DE LA AMENAZA

La Audiencia Nacional, objetivo prioritario

"Una de las razones clásicas para hacer la yihad es la de liberar a los musulmanes encarcelados en países considerados infieles. En un programa de La voz del Califato, emitido a finales de 2005, fue lanzada una velada amenaza contra la Audiencia Nacional. La concurrencia de las funciones de la Audiencia Nacional, tanto en materia de lucha contra el terrorismo como contra la delincuencia organizada, "la convierten en uno de los objetivos prioritarios de los islamistas radicales en España", según la policía.

32 islamistas fueron procesados hace 4 meses por planear un atentado con camión bomba contra la Audiencia Nacional en 2003. "Perseguían no sólo el afán religioso, sino también la hipotética destrucción de expedientes judiciales de islamistas", dice la policía.

El regreso de los yihadistas

El Cuerpo Nacional de Policía contempla la posibilidad de que ex combatientes yihadistas regresen a España tras haber adquirido experiencia en conflictos armados. También se contempla la posibilidad del regreso de voluntarios musulmanes frustrados, que no hayan podido entrar en territorio iraquí y se vean obligados a volver a sus hogares con toda la intención de combatir por sus ideales yihadistas. Sin embargo, los expertos afirman que "hasta el momento" no tienen conocimiento del regreso de ninguno de estos potenciales terroristas.

Desde la matanza del 11-M de 2004, las fuerzas de seguridad han detenido en España a casi 250 personas, de las que más de 100 están en prisión, por su presunta relación con el terrorismo islamista.

La Audiencia Nacional, objetivo prioritario

Al estudiar los efectos que el terrorismo islamista puede causar en España y en sus ciudadanos, la policía advierte de que Jordania, Israel y Turquía, junto con Egipto, son destinos turísticos habituales de los españoles durante el verano y que "este tipo de terrorismo puede actuar contra intereses y turistas españoles". "El riesgo de ataques terroristas en el extranjero contra centros turísticos, hoteles, etcétera sigue plenamente vigente".

Pese a no haber constancia de amenazas islamistas directas hacia España, los analistas de Interior hacen notar el riesgo que conlleva la presencia de tropas españolas en Afganistán, "el encarcelamiento masivo de terroristas islamistas" en cárceles españolas y "la colaboración de España en la lucha contra el terrorismo internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_