Informe reservado sobre terrorismo islamista

Al Qaeda planea utilizar cohetes y armas no convencionales

El análisis del comunicado de Bin Laden emitido el pasado 23 de abril por la cadena de televisión Al Yazira lleva a los especialistas de la Comisaría General de Información española a sospechar que Al Qaeda prepara el terreno para un posible ataque con armas no convencionales. Su empleo vendría basado en una fatwa (decreto religioso) sobre la llamada "yihad defensiva", que es aquella que tiene como objetivo expulsar a los infieles del territorio musulmán. Irak, Afganistán, Palestina, Chechenia y Cachemira están comprendidos dentro de esa "yihad defensiva".

"Las agresiones continuadas contra Irak y Afganistán y las armas utilizadas por los americanos han causado destrucciones masivas. Para hacer frente a esta agresión feroz, el islam autoriza el uso de armas semejantes", según esa fatwa, difundida el 21 de mayo de 2003 por Internet. Esta fatwa, bajo el título de Carta contra los no creyentes, es atribuida al saudí Nassar Bin Hamad el Fahd.

Más información

Según la policía, los indicios hacen temer que "el yihadismo internacional puede haber llegado a la conclusión de que es el momento de defenderse de Occidente usando sus mismas armas, en alusión a las armas no convencionales".

Abu Musab al Zarqaui, a través de un comunicado difundido el pasado 25 de abril, apenas un mes antes de resultar muerto en Irak, anunció la construcción de dos cohetes: el Al Qaeda I, con un alcance de 40 kilómetros, y el Kuds I. "De confirmarse la capacidad y alcance real del cohete Al Qaeda I, supondrá un salto cualitativo en el potencial militar de la insurgencia iraquí", señalan los expertos de la policía.

Fuentes antiterroristas reconocen, sin embargo, que los terroristas islamistas han utilizado en los atentados perpetrados hasta ahora explosivos muy comunes y de fácil adquisición en el mercado ilegal. En Occidente al menos no han empleado por el momento armamento o bombas de gran complejidad, sino artefactos de fácil fabricación y cuya manipulación tiene escasa complejidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 15 de julio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50