"Una guerra está por llegar"
Osama Bin Laden y su lugarteniente, Ayman al Zawahiri, difunden sus proclamas contra Occidente a través de Internet
Al Qaeda ha difundido ocho comunicaciones, todas ellas a través de Internet, durante el primer cuatrimestre de 2006. Dos de estas comunicaciones son del líder de la organización, Osama Bin Laden; cinco corresponden a su lugarteniente, Ayman al Zawahiri; y una a Abu Musab al Zarqaui, máximo dirigente de la red en Irak, el cual resultó muerto el pasado 8 de junio como consecuencia de un ataque de tropas norteamericanas.
En ninguna de estas comunicaciones hay una amenaza explícita contra intereses españoles, según los analistas policiales, lo cual no exime de riesgo a España teniendo en cuenta que forma parte del bloque de países occidentales.
En un comunicado del 23 de abril, emitido por la televisión Al Yazira, Bin Laden anuncia que "una guerra está por llegar", hace un llamamiento a luchar en Sudán, donde en poco tiempo podría haber un despliegue de tropas de la ONU, y reclama a sus seguidores más dinero. Esto induce a los investigadores a sospechar que Al Qaeda está escasa de fondos y que planea ampliar sus ataques en otras zonas.
El 5 de marzo de 2006, Al Yazira emitió un comunicado de Al Zawahiri al que los expertos policiales atribuyen un alto valor por entender que "clarifica" y "legitima" los cuatro frentes en los que se estructura la lucha de Al Qaeda a partir de ese momento.
Esos cuatro frentes son: 1) causar el mayor daño posible a las estructuras económicas de Occidente; 2) recuperar los territorios ocupados para recobrar el Califato, para lo que pide el envío de muyahidin a Irak, Afganistán y Palestina, así como que el zakat (la limosna anual que obligatoriamente deben dar los musulmanes) sea destinado "única y exclusivamente" a financiar la yihad; 3) luchar contra los regímenes "corruptos", entre los que cita a Estados Unidos, Pakistán, Arabia Saudí, Jordania, Túnez, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Alemania y Egipto; 4) reforzar la acción de proselitismo, de forma que los imanes soliciten el apoyo moral y material para los combatientes.
La insistencia de las últimas proclamas en reclamar la ayuda económica de sus seguidores hace sospechar a la policía que Al Qaeda ha sufrido una disminución de sus ingresos o bien que pretende ampliar su actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.