Crece el peligro en Afganistán
El ataque sufrido por una patrulla el pasado día 8 confirma los temores de los servicios de inteligencia
Los analistas del Cuerpo Nacional de Policía advierten de que la convulsa situación en Afganistán hace aumentar el riesgo para las tropas españolas destacadas en ese país, así como para el conjunto de los "intereses españoles". "La amenaza sobre nuestras tropas en Afganistán se ha incrementado durante el último cuatrimestre, tras el ataque que sufrieron el 18 de abril [una patrulla de la Legión fue tiroteada a 50 kilómetros de Herat], y el ataque suicida contra la base de la OTAN en Herat, perpetrado el 7 de abril", según el informe de la Comisaría General de Información.
Ese "incremento del riesgo" del que avisaban los servicios de inteligencia se vio confirmado por el ataque sufrido el pasado día 8 por una patrulla de soldados españoles en la región de Bakua (al oeste del país). En ese atentado murió Jorge Arnaldo Hernández, de 26 años, de origen peruano, destinado en la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares (Madrid). El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, admitió tras la muerte del soldado Hernández que Afganistán es "un país de riesgo", aunque a la vez garantizó que las tropas permanecerán en ese país.
Por otro lado, la terrible matanza terrorista perpetrada hace varios días en trenes de cercanías de India tiene claras semejanzas con la masacre de los trenes del 11 de marzo de 2004 en Madrid y la del 7 de julio de 2005 en la red de metro y un autobús de Londres, en el sentido de que son atentados contra medios de transportes y que buscan causar un elevado número de víctimas.
A falta de confirmación de que la reciente matanza de India es obra de terroristas islamistas, los expertos españoles recalcan que Ayman Al Zawahiri, lugarteniente de Bin Laden, ya recordó el pasado 29 de abril las tensas relaciones entre Pakistán e India, a la vez que acusó a este último país de actuar bajo el "mandato" de Estados Unidos.
Objetivos 'blandos'
A este respecto, los analistas del Cuerpo Nacional de Policía señalan que estos terroristas suelen golpear contra objetivos blandos, tales como la red de transportes, con poca vigilancia, en busca del mayor número de víctimas, en horas punta y buscando un "efecto indiscriminado" para causar el mayor impacto mediático.
La policía recuerda un vídeo en el que Mustafá Setmarian Nasar, un español de origen sirio vinculado a Al Qaeda, afirma: "Nuestro objetivo más importante es provocar un gran número de pérdidas humanas. Llevar a cabo operaciones donde se concentra más número de personas con el fin de causar una masacre, ya que este tipo de operaciones causa gran dolor y deja huellas impactantes en el enemigo. (...) Hay que golpear donde más duele".
Setmarian explica dónde golpear: "La infraestructura de carreteras y transportes: puentes, puertos, aeropuertos, y la red de metro y trenes. En esta última viajan a diario millones de personas y si este medio de transporte se paraliza durante unos días, provocaría enormes pérdidas en la ciudad".
Setmarian, de 47 años, fue detenido en octubre de 2005 en Quetta (suroeste de Pakistán). Según admitieron las autoridades paquistaníes en mayo pasado, fue trasladado "hace algún tiempo" en avión fuera del país a un lugar no revelado. Posiblemente está en poder de EE UU.
"La nueva actividad terrorista propagada por todo el mundo, abanderada por Al Qaeda y ejecutada por distintas organizaciones y grupos que operan bajo su órbita, ha conseguido movilizar a mayor porcentaje de la comunidad musulmana que en los últimos 100 años de predicación salafista". Así lo señala la policía española, que dice que "Internet continúa siendo el principal medio de difusión propagandístico de los terroristas islamistas, mediante webs que aparecen y desaparecen y que cambian de ubicación y de nombre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.