Los ayuntamientos recibirán 175 millones del Aepsa, un 3,7% más
Los ayuntamientos andaluces recibirán este año 175,4 millones de euros (un 3,7% más que en 2005) para el programa de fomento del empleo agrario, previsto en el Acuerdo para el empleo y la protección social agraria (Aepsa, nueva denominación del antiguo PER). La firma del convenio con varias entidades financieras que recoge la aportación complementaria de la Junta y las diputaciones a la inversión del Gobierno dio fin ayer a los trámites para distribuir estos fondos a los municipios con trabajadores eventuales agrarios. En la firma estuvieron presentes los consejeros de Economía, José Antonio Griñán, y de Gobernación, Evangelina Naranjo, así como los presidentes de las ocho diputaciones.
La asignación de fondos para financiar obras municipales en las que se emplee preferentemente a los jornaleros apenas ha cambiado en los últimos años, salvo por aportaciones extraordinarias como las de 2005 ante el efecto de la sequía y las heladas en las cosechas. Así, el Gobierno pondrá 125 millones, mientras que la Junta de Andalucía (37,5 millones) y las ocho diputaciones (12,5) se reparten el coste de los materiales.
Las obras financiadas por este programa abarcan la construcción de parques o jardines, la modernización de regadíos, la urbanización de polígonos industriales o el arreglo de calles, entre otras infraestructuras municipales. Como en años anteriores, Sevilla es la provincia que obtiene más fondos, con un total de 38,4 millones, una asignación relacionada con el número de jornaleros desempleados. Córdoba, con 25,7 millones de euros, Granada con 25,4 millones y Jaén, con 21,3 millones están también entre las provincias con mayor asignación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.