El hospital Virgen Macarena crea una unidad de oncología ocular
El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla presentó ayer la primera Unidad de Oncología Ocular de Andalucía, un nuevo dispositivo multidisciplinar de referencia para todo la comunidad y Extremadura, que prevé tratar unos 20 casos anuales de patologías oculares, principalmente retinoblastomas, melanomas de coroides y metástasis intraoculares malignas.
En conferencia de prensa, el responsable de esta unidad, Francisco Espejo Arjona, explicó que la importancia de este nuevo dispositivo radica en el hecho de que "podremos tratar estas patologías oculares con todos los tratamientos disponibles en la actualidad", por lo que algunos de estos pacientes que antes tenían que desplazarse a Madrid o Barcelona para ser intervenidos ya no tendrán que hacerlo.
El abanico de tratamientos va desde la quimioterapia, la crioterapia, la fotocoagulación con distintos tipos de láser, la radioterapia externa, la vitrectomia y la enucleación, hasta la braquiterapia ocular "que es nuestra última incorporación", apuntó. Espejo Arjona aclaró que el hecho de que haya sólo un dispositivo de este tipo en Andalucía responde a la baja incidencia de estas patologías, en comparación con otro tipo de enfermedades, además de que las técnicas que se realizan en esta unidad son muy avanzadas.
En cuanto a la braquiterapia ocular, explicó que la técnica consiste en la aplicación de radioterapia mediante el empleo de una placa radiactiva que se coloca directamente sobre el globo ocular. Respecto a otras técnicas, se mostró cauto a la hora de hacer un uso muy extendido "como ocurre con la radioterapia externa, ya puede provocar más adelante tumores en niños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.