¿Cree que Rusia puede ser un socio político y económico fiable para la Unión Europea?
Desde los tiempos de Pedro I o Catalina II Rusia ya fue europea, quizá en mayor medida entonces que España, Portugal o los países nórdicos. Es necesario aproximarla aunque pudiera ser excesiva su incorporación a la UE a medio plazo por su excesivo peso y diversidad económica, geográfica y étnica. Pero no se la puede dejar en un limbo autocrático muy peligroso. Es necesario exportar los valores que la liberen de Putin. Jorja.
Rusia debería ser miembro de la UE. Forma parte de Europa y, por tanto, le correspondería ser un integrante más. Cuando en Bruselas estimen que es un país estable, debe ser admitido para que todo el continente defienda intereses comunes. Rafacimata.
No. Pero razones energéticas y geoestratégicas hacen inevitable arriesgarse. Zenaib.
Sería un poderoso aliado, y podría disminuir un poco la excesiva influencia de Estados Unidos dentro de la Unión Europea. Palermo.
Estaría bien que la Unión Europea ejerciera ese papel democratizador que desempeña con algunos Estados. Freewheel.
Yo creo que con Rusia, Europa debe ser un gran aliado y que ser un contrapeso de EE UU. Dentro de muy pocos años Rusia será una gran nación, y Europa se sentirá orgullosa de haber contribuido a ello. Pacomayo.
Socio político y económico ya lo es, porque no puede ser de otra manera. De fiable nada de nada; ¿cómo va a ser fiable una dictadura para una democracia? ¿Fue la España de Franco un socio fiable para la Europa democrática de la época? Roger de Fúria.
Veo muy difícil, sobre todo con el actual presidente Putin, que Rusia se convierta en un aliado fiable de la UE. Pacomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.