Alperi y Ripoll se ausentan del acto inaugural del parque científico
Fue una jornada histórica para la Universidad de Alicante por la colocación de la primera piedra del primer edificio del futuro Parque Científico. Se trata de un centro de servicios técnicos e investigación, presupuestado en seis millones de euros, y que albergará instrumental investigador de alta tecnología.
Sin embargo, en este acto hubo ausencias destacadas como la del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, tampoco hubo ninguno de sus diputados, y la del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, que tampoco delegó en algún concejal. Además la presencia de Alperi estaba prevista y confirmada hasta el último momento. Incluso el rector, Ignacio Jiménez Raneda tenía previsto concederle la última intervención para que cerrara el acto institucional. Tampoco hubo representantes de la nueva ejecutiva de la patronal Coepa, que preside Modesto Crespo, y la máxima representación institucional de la Generalitat fue el director general Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, Jaime Gómez. En el acto también intervino la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu. Los universitarios acudieron en bloque a la cita.
Tipología peine
El rector, Ignacio Jiménez Raneda resaltó "la rapidez de la puesta en marcha de los planes de ejecución" desde que en marzo el Ayuntamiento concediera la licencia de obra. El rector señaló que se destinarán 6 millones de euros procedentes de Fondos Feder de la Unión Europea, de las administraciones centrales y autonómicas, en la construcción de este edificio, que contará con 5.000 metros cuadrados de superficie útil dividido en tres plantas y con una "tipología peine que hará posible su crecimiento futuro". En esta línea, señaló que en un "breve período de tiempo" se irán uniendo a este nuevos edificios que construirán el futuro Parque Científico.
El edificio de Servicios Técnicos de Investigación, que será construido por la empresa Acciona en un plazo de diez meses, albergará, según fuentes universitarias, instrumental científico de tecnología avanzada, valorado en torno a 11 millones de euros, que será utilizado tanto por grupos de investigación de la universidad como por empresas farmacéuticas, del sector de la construcción o la biomedicina. El edificio albergará las unidades de Microscopía, Análisis Térmico, Espectrometría de Masas, Instalaciones Radioactivas, Arqueometría, Resonancia, Rayos X, Genómica y Proteómica, Sismología y de Cartografía de Recursos Naturales que desarrollarán trabajos en colaboración con empresas de sectores como el químico, biomedicina, agroalimentario y metalúrgico. El rector destacó la colaboración de la iniciativa privada en el parque. Por su parte, el director general, Jaime Gómez, mostró su esperanza de que "antes de finales de este año se ponga la primera piedra del segundo edificio de Creación de Empresas de Base Tecnológica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.