EE UU reconoce a los detenidos en Guantánamo sus derechos como presos de guerra
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que todos los presos de la base de Guantánamo y todos aquellos que se encuentran actualmente detenidos bajo custodia de personal militar estadounidense en el mundo tendrán derecho a estar protegidos por la Convención de Ginebra que regula el trato a los prisioneros de guerra.
El anuncio es consecuencia directa del reciente fallo del Tribunal Supremo estadounidense que declaró ilegales los tribunales militares especiales para juzgar a los presos de Guantánamo. La iniciativa de ayer supone un giro de 180 grados en la política de la Administración de Bush, que en 2002, cuando se abrió el penal de Guantánamo, decretó que los sospechosos de terrorismo detenidos en Afganistán eran "combatientes ilegales" y que, por tanto, no estaban amparados por la Convención de Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.