_
_
_
_
Atentado en Bombay

Las autoridades indias señalan a grupos integristas paquistaníes como los autores

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, condena "con toda firmeza" los ataques

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, se apresuró ayer a condenar "con firmeza" los atentados en serie ocurridos en trenes y estaciones de Bombay. A pesar de que las autoridades indias sospechan que integristas paquistaníes están detrás de las acciones terroristas, Islamabad rechaza estas acusaciones. "El terrorismo es una lacra de nuestros días, debe ser condenado, rechazado y hay que luchar contra él de forma efectiva y coherente", dijo Musharraf. India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras en los últimos 50 años.

Más información
Matanza terrorista en India
La Embajada descarta que haya víctimas españolas

"Pakistán condena enérgicamente esta serie de explosiones de bomba contra usuarios habituales de los trenes", enfatizó el ministro de Asuntos Exteriores, Jurshid Kasuri. Por su parte, el portavoz del Ministerio paquistaní de Exteriores, Tasneem Aslam, añadió que si bien el Gobierno de India ha acusado a grupos terroristas de Pakistán de estar tras atentados como los ocurridos en los últimos años en Nueva Delhi y Benarés, "estas acusaciones pueden deberse a un intento de los servicios secretos indios de esconder su fracaso en el mantenimiento de la ley y el orden".

A pesar de estas declaraciones, mediante las que Islamabad intenta desvincularse de cualquier responsabilidad por los ataques y enfriar una posible crisis con India, las autoridades de Nueva Delhi señalaban ayer a los extremistas islámicos paquistaníes de la disputada región de Cachemira como probables autores de la masacre de Bombay.

Las fuerzas de seguridad indias reconocieron que los atentados no les habían pillado por sorpresa, pero también declararon que no esperaban algo tan devastador. La pista paquistaní arranca unas horas antes de producirse las explosiones, cuando un grupo de integristas mató a siete personas, seis de ellas turistas locales, en Sriganar, la principal urbe de la Cachemira india. El atentado, según la policía, fue muy planificado y las víctimas habían sido perfectamente seleccionadas por los asesinos.

Las fuerzas antiterroristas de India sospechan que alguno de los grupos de islamistas radicales que operan en el norte del país está detrás de ambos atentados. Entres las facciones terroristas que se han atribuido o que se presume que han cometido la mayoría de los ataques en India, y en particular en Bombay, destacan dos grupos de origen paquistaní: Lashkar-e-Toiba (El Ejército de los Puros) y Jaish-e-Mohammed. Ambos operan en la región de Cachemira, disputada por Pakistán, y los dos han sido vinculados a Al Qaeda por distintas vías, tanto por los servicios secretos paquistaníes e indios como estadounidenses.

El primer grupo fue fundado en 1990 y es originario de la provincia afgana de Kunar. Tras formar parte de los muyahidines en la resistencia afgana se pasaron a Pakistán, y desde allí han lanzado ataques contra el Ejército indio en Cachemira. Para estos integristas, India, Israel y EE UU son los principales centros de los infieles en el mundo. India atribuye a Lashkar-e-Toiba el ataque contra el Parlamento nacional, en Nueva Delhi en diciembre de 2001, que se saldó con nueve muertos y 18 heridos.

Este grupo tiene un buen número de seguidores en todo el territorio de India, y la policía sospecha que gracias a esta red el grupo logró llevar a cabo el atentado múltiple en mercados de la capital que costó la vida a 63 personas y dejaron a otras 200 heridas. Un supuesto portavoz de este grupo terrorista islámico paquistaní, Abdulla Raznavi, negó mediante una llamada telefónica a una cadena india de televisión que su organización estuviera detrás de los atentados.

Los terroristas del Jaish-e-Mohammed, de origen paquistaní y fundado en 2000, tienen como principal objetivo lograr la anexión de toda la región de Cachemira a Pakistán. Perpetran constantes ataques contra el Ejército indio en la zona, y en 2001 llegaron a asaltar el Parlamento regional en Sriganar, matando a 31 personas. Este grupo también ha atacado a cristianos en Pakistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_