Los etarras invertían en Liechtenstein los fondos obtenidos
Carlos Bellver Amare era la persona encargada de la inversión de los fondos obtenidos por medio del impuesto revolucionario en una sociedad de Liechtenstein. Esta inversión tenía dos finalidades, la rentabilidad de los fondos en un paraíso fiscal y el blanqueo del dinero para que volviera a ETA libre de los estigmas de la extorsión.
Sin embargo, Bellver, asesor fiscal de profesión, aún no ha sido detenido, como tampoco lo han sido Juan Carlos Iriarte Pérez y Justo Azcue Zaldua, a los que el auto dictado por el juez Fernando Grande-Marlaska imputaba labores de intermediación.
Algunas fuentes han precisado que Bellver estaría colaborando con la investigación para recuperar los fondos que habría invertido en el paraíso fiscal de Liechtenstein a cambio de un trato penal favorable a sus intereses. Sin embargo, este extremo no ha podido ser confirmado.
En todo caso, el juez Baltasar Garzón, a instancias del fiscal Juan Antonio García Jabaloy, está investigando cómo se realizaron las inversiones y estudia la posibilidad de hacer saber a las autoridades del principado que el dinero en cuestión procede del terrorismo, con la finalidad de que sea devuelto a la justicia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.