_
_
_
_

Cierval se abre a grandes "empresas y entidades" para obtener recursos

Ferrando asegura que la patronal cerró 2005 con ligero superávit

La asamblea general de Cierval, la patronal autonómica, aprobó ayer por unanimidad "dar cabida a empresas y entidades" que aporten recursos de forma directa sin necesidad de tener ninguna vinculación con las tres patronales provinciales que fundaron la institución de ámbito autonómico hace 25 años. La afiliación directa nunca será en menoscabo de las organizaciones provinciales.

Rafael Ferrando, presidente de Cierval, explicó al finalizar la asamblea que la financiación finalista que obtiene la organización patronal de las instituciones restringe su capacidad de movimiento. La afiliación directa de grandes empresas con presencia en la Comunidad Valenciana persigue acumular "aportaciones externas" para que "Cierval pueda elaborar sus propios estudios o análisis" de cuestiones que afectan a sus asociados "más allá" de las actuaciones concretas que acomete al gestionar "subvenciones finalistas".

Hasta la fecha, los socios de Cierval mantenían vínculos previos con federaciones o asociaciones empresariales vinculadas a cualquiera de las tres patronales provinciales, que son las que financian la organización autonómica. La posibilidad de que una gran multinacional como Ford, por ejemplo, adquiera algún tipo de compromiso para apoyar a Cierval sería el caso modélico de afiliación directa.

Las tres patronales provinciales han exigido que, salvo excepciones, Cierval evite afiliar directamente a empresas ya vinculadas a las patronales provinciales. Si Mercadona, por ejemplo, dejara la Confederación Empresarial Valenciana para asociarse directamente a Cierval, las arcas de la patronal provincial se resentirían.

Ferrando deslizó que Cierval estudia un nuevo modelo de financiación estable que evitó siquiera pergeñar. Sólo afirmó: "Cierval no tiene criterios al margen de sus tres organizaciones fundadoras".

La memoria de las actividades desarrolladas por Cierval a lo largo de 2005 no incluye ninguna mención al presupuesto de la organización. Ferrando aseguró, de memoria, que las cuentas del año pasado se cerraron con "un superávit de unos 10.000 euros".

En una breve alocución al término de la asamblea, Ferrando subrayó su independencia de los poderes públicos, apostó por sostener la aportación del sector industrial a la riqueza regional y apeló a la solidaridad de otras regiones para solventar la carencia de agua de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_