_
_
_
_
_
Coyuntura agraria

Los excedentes de cereal condicionan los precios de la actual campaña

Los excedentes de la campaña anterior, en manos de los agricultores y de los operadores, están marcando el desarrollo de la actual campaña cerealista. Cuando ya se ha entrado en la fase final de la recolección en la mitad norte de la península, los mercados están casi paralizados y las operaciones están sólo ligeramente por encima de los precios de intervención.

A medida que avanza la recolección se están confirmando las previsiones de inicios de campaña con una cosecha con poco más de ocho millones de toneladas en cebadas, y menos de seis millones de toneladas en trigos duros y blandos. El resto, hasta los 14,5 o 15 millones de toneladas, corresponde a la avena y al centeno.

Según datos de los operadores, los precios de la cebada en la zona centro, en origen, se elevan a 0,111 euros-kilo y a 0,117 euros para los trigos. La única posición de fotaleza se mantiene en el maíz, con un precio de 0,147 euros-kilo.

Estos precios a la baja son consecuencia de la existencia de unos excedentes muy elevados en manos de los agricultores procedentes de la campaña anterior e incluso de hace dos campañas, junto a unas elevadas importaciones que ascendieron a unas 16 millones de toneladas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_