El sociolingüista David Crystal presidirá el comité científico de la Casa de las Lenguas
Linguamón, como se llama el proyecto de Casa de las Lenguas, cuya creación comprometió el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el Fórum de 2004, constituye esta semana su comité científico. Lo presidirá el sociolingüista británico David Crystal. El centro se instalará en Can Ricart y tiene como objetivo promover la preservación de la diversidad lingüística en el mundo. Antoni Mir, su director, defiende que se trata de un proyecto alejado de planteamientos antropológicos decimonónicos. No se trata de hacer un museo que recuerde las lenguas muertas, sino de diseñar una serie de actividades con proyección de futuro. Los programas de trabajo buscan el equilibrio entre la documentación científica, la divulgación y la ayuda a instituciones y empresas que se comprometan en una política plurilingüe. En el mundo hay unas 6.000 lenguas y la mitad de ellas corren un peligro más o menos próximo de desaparecer.
La Casa de las Lenguas se organiza en distintas áreas. Un Centro Internacional de Buenas Prácticas documentará las experiencias que sean modelos de conducta en el mantenimiento de la riqueza lingüística de una zona. El Centro de la Diversidad Lingüística en el Ciberespacio hará un seguimiento de la presencia de las lenguas en la Red y dará apoyo a la misma. El Centro de Lenguas Vivas del Mediterráneo se encargará de hacer el mapa lingüístico de la zona y difundir su patrimonio. El Centro de Multilingüismo dedicado a las empresas tendrá como empeño principal el analizar los beneficios del multilingüismo en las compañías privadas tanto en su organización interna como en su despliegue comercial, donde es impensable el monolingüismo. Un Centro de Documentación Lingüística recopilará información y trabajará desde la perspectiva de levantar un Observatorio Mundial de las Lenguas. Linguamón también contará con un centro de presentación de la lengua catalana y un apartado museístico sobre las lenguas del mundo que ofrecerá tanto exposiciones permanentes como temporales e itinerantes. En la incipente web de la Casa de las Lenguas (www.linguamon.cat), para dar ejemplo, se puede consultar su horizonte de trabajo en 20 lenguas.
Para ayudar a definir el proyecto y avalar su solidez, Linguamón contará con un comité de honor internacional y comités científicos para acotar los proyectos o asesorar en la actividad de los centros. Mañana se constituirá el Comité Científico Internacional del equipamiento museográfico de la Casa de las Lenguas. La jornada se completará con un debate sobre cómo deben ser los museos del futuro, con varios directores de estas instituciones, y un acto festivo dirigido por Joan Ollé en el que habrá desde oferta audiovisual hasta la participación de escritores y músicos de distinta procedencia lingüística.
Lingüistas y economistas
Con David Crystal, en el comite científico estarán personalidades de distinta procedencia académica y geográfica.
Entre otros figuran: Jean Claude Corbeil, ex director de la Oficina de la Lengua Francesa de Quebec; François Grin, catedrático de Economía de la Universidad de Ginebra; Joe Shiels, del Consejo de Europa; Peter Austin, director del programa británico de lenguas amenazadas; Luis Enrique López, asesor del programa Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos; Ayo Bamgbose, lingüista de Nigeria; Marianne Mithum, investigadora de lenguas minoritarias de América del Norte; Colin Williams, de la Universidad de Cardiff (Gales); Monica Heller, de la Universidad de Toronto. Entre los expertos españoles figuran Llorenç Valverde, vicerrector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Isidor Marí, director de los estudios de Humanidades de la UOC; Maria Carme Junyent, de la Universidad de Barcelona y presidenta el grupo de estudios de Lenguas Amenazadas; Juan Carlos Moreno, de la Autónoma de Madrid; Jesús Tusón, de la Universidad de Barcelona; Carmen Garmendia, ex consejera de Cultura del Gobierno vasco; Xavier Sala Martín, profesor de Economía de la Universidad de Columbia, y Guillem López Casasnovas, consejero del Banco de España y catedrático de la Pompeu Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.