_
_
_
_
_

Soledad Ruiz insta en el Congreso a luchar contra el "tráfico de mujeres y niñas" para la prostitución

Tereixa Constenla

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, rechazó la regularización de la prostitución porque significa una "vulneración extrema de la dignidad y de los derechos humanos de las mujeres". Ruiz compareció el martes en el Congreso de los Diputados para realizar su aportación en la comisión que realiza la ponencia sobre la situación de la prostitución en España. "Hemos de tener claro que la prostitución es una lacra social que hunde sus raíces en unas relaciones de dominio entre géneros, en definitiva que el origen de la prostitución se encuentra en la esclavitud", planteó.

Ruiz consideró "necesario" que en los próximos años se incorpore a las necesidades de las "agendas políticas" la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas; la cooperación entre estados en materia de justicia e interior para combatir la trata de mujeres y la atención "integral" y "coordinada" de las mujeres prostituidas para que puedan integrarse "social y económicamente". Además, reclamó que se incluya "siempre una perspectiva multicultural en la intervención" con las mujeres prostituidas.

En la comisión mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades, que está elaborando la ponencia sobre el estudio de la prostitución, la directora del IAM recordó que el comercio sexual mueve al día en España alrededor de 40 millones, unos "intereses" que, añadió, "acaban por enmascarar la auténtica realidad de la prostitución". La prostitución, dijo, "convierte a las mujeres en mercancía y sobre ellas se ejercen abusos, violencia y tratos vejatorios".

Soledad Ruiz ofreció datos del estudio encargado por el IAM sobre la prostitución en Andalucía, elaborado entre 2004 y 2005 para conocer la situación de las mujeres que la ejercían, detectar los lugares donde se observa el fenómeno y descubrir la opinión de la sociedad sobre la industria del sexo mediante una encuesta.

La investigación puso en evidencia el profundo cambio experimentado en la prostitución desde 2000, así como su crecimiento: "El fenómeno se moderniza y se hace más complejo e invisible, al tiempo que potencia la movilidad de las mujeres". En la era de la globalización, explicó Ruiz, "la prostitución viene acompañada de las redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual".

La directora del IAM señaló que cerca del 90% de las mujeres prostituidas en Andalucía son inmigrantes, la mayoría procedentes de Latinoamérica (31%), el Este de Europa (25%) y África (26%). Según el estudio, en Andalucía hay 300 clubes donde son prostituidas mujeres. Málaga y Almería son las provincias con más locales de esta naturaleza. En cuanto a la opinión de los andaluces, Ruiz explicó que el 77,6% se mostró a favor de regular la prostitución mientras que el 22,4% restante defiende que se den alternativas para que las mujeres puedan dejar la prostitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_