_
_
_
_

La dieta mediterránea reduce en tres meses el colesterol y la hipertensión, según un estudio

Decir que la dieta mediterránea es muy saludable es una afirmación comúnmente aceptada. Ahora está cerca de tener un sustento científico firme.

Un estudio en el que participan 16 centros de investigación y más de 200 centros de salud de ocho comunidades autónomas españolas ha llegado a la conclusión de que una dieta rica en vegetales, cereales, lácteos, frutos secos y aceite de oliva como grasa predominante, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sus resultados son incluso mejores que los de una dieta baja en grasas común.

La investigación se inició con 772 sujetos divididos en tres grupos. Al primero se le dio una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen. Al segundo, la misma, pero suplementada con 30 gramos diarios de frutos secos (nueces, avellanas y almendras). Al tercero, una dieta baja en grasas de todo tipo. Tres meses después la presión arterial y el colesterol de los tres grupos habían mejorado, pero más en los dos primeros.

Más información
Un estudio revela que en el centro-norte se sigue una dieta más saludable que el sur-levante

Estos son sólo los resultados preliminares, que aparecen en el número más reciente de la revista Annals of Internal Medicine y se presentaron ayer en una rueda de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se trata del primer estudio sobre esta dieta en el que se usa una muestra aleatoria, y el más grande en número de sujetos estudiados, aseguró su coordinador, Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona. La investigación prosigue y su meta es seguir a 9.000 personas durante no menos de cuatro años, para obtener evidencias científicas definitivas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_