Pérez Llorca presenta su candidatura a sustituir a Mazón mientras ultima el pacto con Vox
Feijóo confirma que el ‘president’ en funciones dimitirá también como jefe del PP valenciano y el relevo orgánico se abordará “en las próximas semanas”
El PP registrará este miércoles en Les Corts Valencianes la candidatura del secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular, Juan Francisco Pérez Llorca, para aspirar a suceder a Carlos Mazón al frente de la Generalitat, mientras ultima con Vox el acuerdo para recabar su apoyo a la investidura, según han confirmado fuentes del PP a este periódico. Las posturas con el partido de Santiago Abascal están muy próximas, aunque no se quiere dar todavía el pacto por cerrado, añaden las mismas fuentes. El calendario de la investidura, acordado con Vox, que ostenta la presidencia de las Cortes Valencianas, también apunta hacia ese entendimiento.
La incógnita es cuándo se anunciará el pacto, en función de lo que quiera Vox. Este martes, Santiago Abascal ha incidido en que aún no da por concluidas las conversaciones con el PP. “Estamos en ello”, ha manifestado en El Programa de AR, de TeleCinco. “Registrará la candidatura porque termina el plazo, pero eso no significa que hay un acuerdo cerrado”, ha puntualizado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán. Este miércoles acaba el plazo para presentar candidaturas tras la dimisión de Mazón el pasado 3 de noviembre. El PP cuenta con 40 diputados y Vox, con 13. La mayoría se sitúa en 50 escaños. El PSPV-PSOE tiene 31 diputados y Compromís, 15.
En paralelo, esta misma mañana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que Mazón dimitirá también como presidente del PP valenciano —un cargo que sigue ostentando a todos los efectos— y que, en consecuencia, el partido abordará el relevo orgánico “en las próximas semanas”, siempre después de la investidura de Pérez Llorca como nuevo presidente de la Generalitat.
El PP ha convocado este miércoles a las 10.30 para una reunión del grupo parlamentario que podría abordar la sustitución de Pérez Llorca como portavoz de los populares en el parlamento valenciano y la reorganización interna del grupo. A continuación, tienen previsto registrar la candidatura. El movimiento también apunta en la dirección de que el acuerdo está cerrado, porque Pérez Llorca no se asegurará un puesto continuando como portavoz (podría ostentar las dos condiciones, la de candidato a la presidencia y portavoz) sino que renuncia a la portavocía porque el PP cree que será president con los votos de Vox.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, también ha dado por hecho, sin confirmar el acuerdo, que el próximo president será Pérez Llorca. La también portavoz ha destacado que su “prioridad absoluta” será continuar con la reconstrucción tras la dana, como ha anunciado el propio candidato. Camarero ha indicado que, lógicamente, será el futuro president quien dé a conocer la composición de su próximo Gobierno.
Fuentes del PP prevén algunos cambios en el Consell para visualizar el inicio de una nueva etapa, tras el polémico mandato de Mazón a partir de la dana. Pero Pérez Llorca no tiene prisa y primero quiere cerrar los flecos dentro del partido y con sus socios parlamentarios de la extrema derecha.
El anuncio del acuerdo con el partido de Santiago Abascal se espera en cualquier momento, dado que no hay grandes obstáculos que lo dificulten, y la previsión, en caso de que nada se tuerza, es que la investidura de Pérez Llorca se celebre la próxima semana. No obstante, el partido de extrema derecha no deja de tensar la cuerda en sus reinvidicaciones que pasan por el señalamiento a la inmigración irregular y al Pacto Verde Europeo. En este sentido, este martes, Vox ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts en la que pide al Consell y al Gobierno central “revocar de manera inmediata la implantación obligatoria de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles, así como cualquier otra medida restrictiva derivada de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética”.
Este viernes, el actual secretario general del PPCV ha sido citado por la jueza que instruye la causa penal de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, para que declare como testigo por las conversaciones telefónicas que mantuvo el día de las inundaciones con Mazón y con la entonces consejera de Interior, Salomé Pradas. Este condicionante temporal hace pensar a algunas fuentes del PP que Vox puede pretender que el acuerdo se anuncie después de que Pérez Llorca acuda ante la jueza.
Antes, este jueves, la Mesa y la Junta de Síndics de Les Corts se reunirán con la previsión de fijar la sesión del pleno de investidura. Según el reglamento de Les Corts, la fecha del pleno de investidura del president la establece la Presidencia de la Cámara autonómica, que desempeña Llanos Massó, de Vox, una vez oídos los portavoces de los grupos parlamentarios. El pleno debe celebrarse entre los tres y los siete días hábiles siguientes a la finalización del plazo para registrar candidaturas, que concluye el miércoles.
PP y Vox aceleran el relevo institucional en la Generalitat Valenciana, mientras Feijóo ha despejado dudas sobre el relevo orgánico en el PP valenciano, anunciando que Mazón dimitirá también como presidente del PP valenciano. “El señor Mazón puso su cargo a disposición del partido. Me notificó que creía que debía dejar la presidencia del partido y yo estoy de acuerdo”, ha revelado Feijóo este martes a la salida de un acto en Madrid. “En las próximas semanas espero, una vez finalice la investidura, que hagamos el relevo adecuado en el partido, a instancia del señor Mazón y de forma muy correcta y muy coherente con su decisión de dimitir como presidente de la Generalitat y de dimitir como presidente del PP valenciano”.
Tras la reunión del grupo parlamentario de este miércoles, lo previsible es que después, a final de semana, se celebre una junta directiva del PP valenciano para ratificar esos nombramientos. Esa reunión interna también es importante, porque en ella podría resolverse el liderazgo orgánico del PP de la Comunidad Valenciana, si Mazón aprovecha esa cita para dimitir también como presidente del PPCV. Génova descarta celebrar un congreso en el corto a medio plazo, así que la opción más probable es que el propio Pérez Llorca asuma también el liderazgo orgánico de manera interina hasta el próximo congreso.
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha aprovechado el actual contexto para recordar su apuesta por liderar el partido. El proyecto que encabeza acoge con “ilusión” el horizonte que se abre después de que Feijóo haya avanzado de que habrá relevo de Mazón como presidente del PPCV “en las próximas semanas”, y confía en que se convoque próximamente un congreso regional, según ha señalado José Miguel Tolosa, portavoz de la iniciativa que abandera Camps y que no es bien vista por la cúpula de Génova. El expresidente se da por amortizado pero sigue teniendo tirón entre una parte de la militancia del PP que se ha sentido ninguneada por el dirección de Mazón.
El PP pretende pasar página cuanto antes de la etapa Mazón y ahora deja en el aire que el todavía president acuda también a comparecer al Senado. Feijóo lanzó este martes un capote a Mazón describiendo la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana en la que compareció de “circo” por la actuación de algunos diputados de la izquierda. “Esto es una tragedia, no es un circo. Y lo que vimos ayer con diputados de izquierda fue un circo”, se quejó el líder del PP. “Lo lamento profundamente, porque creo que es una falta de respeto a los hechos, a las víctimas y a la verdad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































