_
_
_
_

Mérida inicia su festival con un divertimento homérico-musical

El Festival de Teatro Clásico de Mérida inicia hoy su 52ª edición con el estreno de un divertimento, algo que ya se está convirtiendo en tradición en esta muestra. En esta ocasión se ha recurrido a Calipso (venturas y desventuras de una ninfa), una disparatada y original versión de La Odisea, en cuyo texto se inspiran otros tres espectáculos de este festival, que se desarrollará hasta el próximo 15 de agosto.

Calipso es un trasunto de El joven Telémaco, obra de Eusebio Blasco con música de José Rogel, a la que se considera el gran antecedente de la revista y las variedades. Gozó de gran popularidad tras su estreno en 1866, cuando se montó a la manera de los musicales europeos de la época. En esta ocasión, su director, Ángel Roger, valiéndose de una revisión textual del dramaturgo Pedro Manuel Víllora, ha intentado hacer algo distinto "con un reparto heterogéneo y un libreto nuevo basado en el ya existente". Baste con decir que entre los actores están Las Virtudes, Paco Valladares y Tonino.

El festival se celebra este año bajo el lema de La aventura del viaje. Habrá espectáculos de la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato; de Timberlake Wertembaker y Jorge Picó sobre el mito de Filomela; de João Mota y José Manuel Castanheira sobre un Viriato rey de Osório de Castro, así como una versión escénica de Las canciones de Bilitis, de Pierre Louys.

Pero quizá lo más destacable es esa apuesta por el texto homérico que también será recreado por el poeta Félix Grande para la puesta en escena de Francisco Suárez a la que llama Ítaca, además del montaje infantil Las aventuras de Ulises y una curiosa versión de Mario Vargas Llosa. Esta última tendrá al popular escritor sobre el escenario de la mano de Aitana Sánchez-Gijón representando Odiseo y Penélope.

La programación ofrecerá Hitos temáticos, performances callejeras del director y escenógrafo Damián Galán y el pintor Mikelo realizadas con el objetivo de involucrar a la ciudad en el festival y ofrecer una mirada actual y desenfadada sobre algunos aspectos de la cultura clásica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_