El mito Bob Dylan se pasea por España
El cantautor actuará en Girona, Zaragoza, Madrid y Valladolid, y en San Sebastián, gratis, el día 11
De nuevo entre nosotros. El artista que más explícitamente representa la canción de autor, entendida ésta como el hermanamiento entre poesía y música, abre esta noche su gira española. Bob Dylan inicia a las diez de esta noche, en el Festival de los Jardines de Cap Roig (Calella de Palafrugell, Girona), el primero de los conciertos que ofrecerá en España hasta el próximo día 11, fecha en la que se despedirá en San Sebastián con un concierto gratuito. Los precios de la actuación de esta noche (entre 55 y 180 euros) no son precisamente económicos, pero a pesar de todo, las entradas se agotaron el pasado mes de mayo en un solo día. Para el resto de las actuaciones en España aún quedan localidades. Los seguidores de Dylan pueden optar entre La Muela-Zaragoza (7 de julio), Villalba-Madrid (8 de julio), Valladolid (9 de julio) y San Sebastián (11 de julio), donde la gratuidad del concierto promete convocar multitudes.
El director Todd Haynes prepara una película sobre el cantante
Cada noche hay un plan que depende del estado de ánimo del artista
Bob Dylan estuvo en España hace un par de años en otra gira que le acercó durante el mes de julio, y ahora como entonces resulta un misterio saber qué es lo que hará en escena el cantante de Duluth. Fiel a su ya mítica manera de trabajar, nadie sabe cómo llegará, dónde dormirá o cuándo se marchará.
Fuentes de la organización han manifestado que intuían que el desplazamiento hasta la Costa Brava lo haría por carretera desde Clermont-Ferrand, localidad francesa donde celebró su último concierto el martes, y que, más que probablemente, una vez concluido el concierto marchará de inmediato hacia su siguiente cita.
Desde luego, Dylan no ha solicitado a la organización ningún hotel para pernoctar, "lo que no significa que no lo haya reservado su propio equipo", manifestó Martín Pérez, director artístico del festival de Cap Roig. El equipo del cantante atiende todas sus necesidades, incluida la comida, preparada y servida por sus propios cocineros. La troupe del artista se desplaza a bordo de cuatro autobuses, tres grandes camiones, dos automóviles y cuatro furgonetas.
Si misterioso es saber cómo pasará Dylan su estancia en España, poco menos que imposible es saber qué canciones interpretará esta noche. Martín Pérez manifestó que el equipo de Dylan le había insinuado que "cuando ve al público, decide qué canciones toca", una forma educada de señalar que cada noche hay un plan que depende en exclusiva del estado de ánimo de uno de los huraños más famosos del mundo.
Este año se cumple el 40º aniversario de la publicación de Blonde on blonde, uno de sus discos capitales, lo que podría llevarle a incluir en el repertorio, siempre cambiante, temas como Stuck inside of mobile with the Memphis blues again, Rainy day women, Visions of Johanna, Just like a woman o I want you.
La primera de estas canciones ha sido interpretada hasta el momento en la gira mundial, de la que se pueden tomar como botón de muestra tres actuaciones: una de las primeras, en abril, en Sun City West (Arizona, Estados Unidos); una de las primeras en Europa, en junio, en Kilkenny (Irlanda), y la última antes de empezar su gira española, la de Clermont-Ferrand. En estos tres recitales hay cuatro piezas que se repiten: Masters of war, Watching the river flow y las dos últimas del concierto, que suelen ser siempre las mismas, Like a rolling stone y All along the watchtower. Más similitudes hay entre las dos citas europeas seleccionadas, que comparten, amén de las citadas composiciones, Maggie's farm, que suele ser la pieza de apertura; Stuck inside of mobile with the Memphis blues again, Highway 61 revisited y Summer days.
Considerando que Dylan tiene previsto editar un nuevo disco el próximo mes de agosto, Modern times, primero de estudio desde Love and theft (2001), cabría también la posibilidad de que incorporara alguno de sus temas, 12 en total, en la gira española. De todas maneras, poco se sabe de este disco, exceptuando los títulos de algunos de los temas -Thunder on the mountain, Spirit on the water, Workingman's blues- y que en una de sus nuevas piezas cita explícitamente a la cantante y compositora Alicia Keys. Lo que sí parece asegurado es que Dylan tocará la mayor parte del tiempo el teclado, tomando sólo ocasionalmente la guitarra y con mayor frecuencia la armónica, tal y como ya hizo en la gira de 2004. Su banda de apoyo estará formada por George Gabriel Recile (batería), Stuart Kimball (guitarra), Dennis Freeman (guitarra), Donnie Herron (steel guitar) y Tony Garnier (bajo).
Tal es el secreto que rodea a Dylan que Gay Mercader, promotor de los conciertos de Dylan en España, asegura: "Hay veces que dudo de que tenga una vida que vaya más allá de actuar, subir en un coche, dirigirse hacia el siguiente concierto, actuar y volver a subirse a un coche". Esta declaración la realiza Mercader en el documental Las huellas de Dylan, dirigido por Marisa Portugués, que narra la última gira que realizó por España, basándose en testimonios tanto de profesionales como de fans de a pie o seguidores célebres como el escritor Benjamín Prado, El Gran Wyoming o Pablo Carbonell, entre otros.
Dylan tiene otra cita, indirecta, con las pantallas en breve, ya que el director Todd Haynes está preparando el rodaje de un filme sobre su personalidad. Bajo el título de I'm not here, diversos personajes, encarnados por Colin Farrell, Richard Gere, Julianne Moore, Cate Blanchett, Christian Bale y Charlotte Gainsbourgh, reflexionan sobre el cantautor que, según parece, ha dado su visto bueno al proyecto.
El último de los conciertos de Dylan en España, organizado por el Festival de Jazz de San Sebastián y la Fundación Kursaal, se celebrará en la playa de La Zurriola de la ciudad vasca y será gratuito, por lo que se espera una asistencia de unas 50.000 personas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.