Málaga registra menos delitos que otras ciudades de Holanda o Suecia
El último estudio del Observatorio de Delincuencia de Andalucía da al traste con algunos tópicos. En Málaga se producen menos delitos que en muchas ciudades europeas, las mujeres sufren menos ataques que los hombres y los mayores, menos que los jóvenes.
La investigación, cuyo avance fue presentado ayer, analiza por primera vez el fenómeno de la delincuencia desde la perspectiva de la víctima. El 28% de los encuestados confesó haber sufrido algún delito. El porcentaje es sensiblemente mayor en otras ciudades de Dinamarca (31,1%), Inglaterra (34,4%), Países Bajos (30,3%) o Suecia (30,4%).
El riesgo de ser atacado es tres veces superior en el caso de jóvenes de entre 16 y 34 años que en el de personas mayores. Este perfi difiere de la sensación general, ya que en general las mujeres de mediana edad "son quienes suelen sentirse más inseguras", explicó Elisa García, directora del Observatorio.
El estudio refleja que cada vez se producen menos delitos. El Observatorio ha cotejado los resultados con una encuesta realizada en 1994. Entonces el porcentaje de víctimas era del 34%, seis puntos más del registrado el año pasado. El Observatorio realizó 1.343 entrevistas telefónicas entre enero y febrero a mayores de 16 años sobre delitos sufridos en 2005, con un margen de error del 2,67%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.