_
_
_
_

Cae la demanda de escolarización en Granada y sube en los pueblos

En la capital hay 500 vacantes, la mayoría en centros concertados

Reyes Rincón

El último proceso de escolarización en Granada deja una conclusión clara: desciende la demanda de plazas en la capital y aumenta en el área metropolitana, donde ha habido que crear 700 nuevas. En la capital han quedado 501 vacantes en los dos cursos de acceso a Infantil y Primaria. La mayoría de ellas son en centros concertados, lo que contrasta con las protestas protagonizadas por algunas asociaciones de padres que han denunciado la falta de plazas en este tipo de centros.

Los datos muestran un "trasvase" de la demanda de plazas escolares desde la capital al área metropolitana. "Cada vez son más las parejas jóvenes que se van a vivir allí", explicó García Raya. En los pueblos del cinturón de Granada la Junta ha tenido que habilitar 32 unidades (con capacidad para 25 alumnos cada una). En la capital, sin crear nuevas unidades, ha quedado un "excedente muy importante" de plazas sin cubrir.

En el primer curso de acceso a Infantil (niños de tres años) hay 191 vacantes repartidas en 15 centros públicos y 11 concertados. En 1º de Primaria, 310 plazas libres, de las que 87 están en colegios públicos y 310 en concertados. García Raya quiso destacar especialmente las vacantes de centros concertados, que, a su juicio, contrastan con las protestas protagonizadas en las últimas semanas por la federación de asociaciones de padres católicos (Fcapa), que ha denunciado falta de plazas en la enseñanza en este tipo de colegios. "Obviamente no podemos acceder a esta petición cuando tenemos tantas vacantes", afirmó ayer la delegada de Educación, quien asegura que han quedado plazas "en todas las zonas" y en todos los tipos de centro. "Todos los niños tienen puestos disponibles en la pública y en la concertada, en centros religiosos y en centros laicos. No hay razón para poner más unidades".

"Me gustaría que todos los padres pudieran llevar a sus hijos al centro que quisieran, pero no es posible", sostiene García Raya. No obstante, asegura que el 95,6% de los padres de niños de tres años y de 1º de Primaria han escolarizado a sus hijos en uno de los centros "que han pedido ellos". "Normalmente en el que han pedido en primer o segundo lugar".

El vicepresidente de Fcapa, Manuel Jiménez, asegura, sin embargo, que unas 800 familias no pueden llevar a los niños al centro que han elegido en primer lugar. "Los padres tienen derecho a elegir qué educación quiere para sus hijos y eso no se está cumpliendo", asegura Jiménez, quien advierte que la delegación provincial ha actuado este año de forma "muy inflexible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_