Llega el controlador energético
Cuatro municipios participan en un proyecto europeo que busca ahorrar un 15% en el consumo de gas y electricidad
El ahorro de energía es más que una obsesión de las instituciones; una necesidad. El consumo en las instalaciones municipales es uno de los más difíciles de controlar, de ahí que el Ente Vasco de la Energía haya decidido participar en un proyecto europeo que quiere conseguir una reducción de hasta un 15%. Se trata de una iniciativa en la que participan otras siete regiones europeas para controlar el gasto de gas y electricidad de 100 edificios públicos, de los que doce corresponden a los municipios de Bakio, Bergara, Derio y Salvatierra. En sus más de veinte años de vida, el EVE ha impulsado políticas de ahorro que han reducido el consumo en Euskadi en un 20%.
El proyecto se denomina Ener in town y parte de las pruebas en estos edificios públicos de localidades con una población de varios miles de habitantes para luego proyectar la experiencia en otros edificios, incluidos los residenciales. Lo primero que se realizará en estas doce instalaciones públicas vascas será el cambio de los contadores que se remplazarán por un novedoso sistema de monitorización del consumo de gas y energía eléctrica. La información que genere este sistema se enviará a un servidor central que permitirá detectar desviaciones y aplicar medidas correctoras. La Comisión Europea ha cuantificado un ahorro de energía del 5%, que en algunos casos llegará hasta el 15%.
Hay un gran desconocimiento del consumo de energía en los centros públicos
La selección de los municipios de Euskadi, a cargo del EVE, ha tenido en cuenta tanto su vinculación representativa con los distintos territorios del país como su población. Pero también se han estimado otras características como el clima. Los ayuntamientos de Bakio, Derio, Bergara y Salvatierra han seleccionado, por su parte edificios como la propia casa consistorial, las escuelas municipales, las residencias de ancianos, teatros y oficinas de turismo como edificios idóneos para este proyecto.
La información que los nuevos monitores obtendrán del gasto continuo de estos edificios se enviará cada 15 minutos a través de Internet hasta un servidor que recibirá la información del conjunto de los 12 edificios y donde, mediante un novedoso software, se analizarán diferentes parámetros. Cada vez que se observe un gasto anormal, una alarma avisará al correspondiente Ayuntamiento de ese consumo crítico para que lo corrija. Cada municipio ha asignado a uno de sus técnicos la función de gestor energético municipal, para lo que ha recibido la formación específica del EVE.
Lo cierto es que, según fuentes de este organismo, "hay un gran desconocimiento del consumo de energía en los edificios públicos, además de que es patente la carencia de formación en ahorro energético por parte de los funcionarios municipales; de ahí que el proyecto ener in town afronte estos dos aspectos".
De ahí que esta actuación vaya acompañada de la edición de una guía informativa que se repartirá en todos los ayuntamientos, porque se espera desde el EVE "poder seguir con la ampliación de esta actividad en más edificios públicos, así como aumentar el número de municipios participantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.