_
_
_
_

El nuevo IRPF contempla pocos cambios

Mikel Ormazabal

Las haciendas forales ya están trabajando en la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que entre en vigor a partir del próximo 1 de enero. Aunque el contenido completo de la nueva normativa tributaria no se resolverá hasta el tramo final de este año, los responsables de las finanzas ya han adelantado que no se esperan grandes cambios en el impuesto.

Los directores de las tres haciendas han ido avanzando con cuentagotas sus propuestas de reforma. En cierta manera, han permanecido vigilantes a la tramitación del proyecto de reforma fiscal que ha elaborado la Administración central. El mes pasado, el Congreso de los Diputados lo aprobó por mayoría simple (el PSOE obtuvo el apoyo de CiU, el PNV y Coalición Canaria), de forma que se contempla una rebaja media del 6% en el IRPF, con un tipo máximo que pasa del 45% al 43%, y una reducción del 15% de las cantidades destinadas a la compra de vivienda, además de un aumento de las cantidades exentas de tributación.

En Euskadi, las modificaciones apuntan a una mejora de la tributación de las rentas más bajas y del trabajo, se retocará el denominado crédito fiscal a la vivienda, aunque se desconoce el grado del cambio, y se apostará por una pequeña disminución del tipo marginal superior, que en la actualidad está fijado en el 48% (cinco puntos por encima del que se aplicará en territorio común) y repercute principalmente a los contribuyentes con las rentas más altas.

Además de los retoques que se introducirán en el IRPF, las haciendas pretenden acabar con el conflicto que envuelve al Impuesto de Sociedades aprobado para este ejercicio, cuyo tipo impositivo (el 32,6% frente al 35% en el resto de España) ha sido suspendido recientemente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Las diputaciones no descartan repetir la estrategia seguida el año pasado y aprobar en los últimos días de diciembre de este año para no dejar margen a que sea recurrido.

A todo esto se une la negociación con el Gobierno socialista de la nueva Ley quinquenal del Cupo y la reforma de la Ley de Aportaciones, que regula el reparto de las recaudaciones entre las tres diputaciones y el Ejecutivo autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_