_
_
_
_

El disparo que mató a un subsahariano que entraba en Melilla partió del lado marroquí de la frontera

Las fuerzas de seguridad marroquíes efectuaron al menos dos disparos, y acaso tres, en dirección al subsahariano que falleció el lunes pasado de madrugada al entrar en Melilla, tras haber escalado la valla que rodea la ciudad, según fuentes locales.

La autopsia del cadáver, que se inició el lunes y, tras una interrupción, se reanudó ayer, indica que el inmigrante tiene un orificio de entrada de bala, de tres o cuatro centímetros, debajo de la axila derecha con salida a la altura de la tetilla izquierda. En su tórax fue además encontrado un trozo de cobre de los que recubren los proyectiles.

Una inspección ocular de los paneles abatibles que culminan la verja, en el lugar en el que el inmigrante se desplomó, permitió además localizar dos orificios de bala.

Más información
La Eurocámara considera una "emergencia" la afluencia de menores inmigrantes a Canarias

El análisis de la trayectoria efectuado por expertos balísticos indica que los disparos se efectuaron del lado marroquí de la frontera. Es posible que uno de ellos alcanzase directamente al subsahariano o que le impactase después de atravesar el panel.

Las autoridades marroquíes reconocieron el lunes que sus agentes (Gendarmes, Fuerzas Auxiliares y Ejército) hicieron disparos intimidatorios al aire. El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, afirmó también que la Guardia Civil no empleó armas de fuego para repeler a los sin papeles que intentaron saltar la valla y sólo utilizó material antidisturbios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros dos subsaharianos fallecieron el mismo día del lado marroquí de la valla. El hospital Hassani de Nador precisó que uno de ellos "sucumbió a sus heridas" y el otro a causa de "un traumatismo severo de la pelvis". Esta versión contradice la facilitada inicialmente por Rabat, que achacó las dos muertes a los "alambres cortantes" de la verja.

"Queremos reiterar que las vallas (...) están concebidas para herir y matar", denunciaron ayer seis asociaciones humanitarias, entre las que destacan la Comisión Islámica de Melilla e Intercultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_