La Ertzaintza quita 452 puntos a 117 conductores

La puesta en marcha del carné de conducir por puntos en Euskadi ha tenido ya su primer impacto en 117 conductores vascos. La Ertzaintza denunció el fin de semana pasado a un total de 117 infracciones graves o muy graves que pueden restar 452 puntos a los 109 conductores y 8 conductoras que las han cometido. El Departamento vasco de Interior dio a conocer ayer un balance de las infracciones detectadas en la carretera por los agentes de la Ertzaintza, coincidiendo con el primer fin de semana de la entrada en vigor del carné por puntos.
La mayoría de las infracciones denunciadas por la Ertzaintza estuvieron motivadas con el exceso de velocidad de los conductores. Así, 32 personas fueron multadas por sobrepasar la velocidad permitida en 20 ó 30 kilómetros la hora. Otros 29 conductores fueron sorprendidos conduciendo un 50% de la velocidad exigida y otros 14 conducían 30 o 40 kilómetros la hora por encima de la velocidad permitida.
Además del exceso de velocidad, el segundo factor de pérdida de puntos ha sido por conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a la reglamentaria. Estos conductores perdieron cuatro puntos cada uno. Hubo otro automovilista que se negó a someterse a las pruebas de detección de alcohol o estupefacientes con lo que perdió directamente seis puntos.
Otro conductor fue sancionado por ir al volante de forma temeraria por lo que también perderá seis puntos. Asimismo, doce conductores fueron sorprendidos por la Ertzaintza sin el cinturón de seguridad, un motorista fue multado por no llevar casco y otra persona fue sancionada por conducir utilizando el teléfono móvil.
Del total de infracciones (118), las cometidas por conductores varones fueron 109 frente a ocho por mujeres. Además, sólo una persona multada por la Ertzaintza era conductor profesional. Las infracciones denunciadas por la Ertzaintza entre el 1 y 2 de julio pueden detraer globalmente 452 puntos a los automovilistas sancionados.
Las más graves infracciones están castigadas con la pérdida de seis puntos y han sido aplicadas a quienes dieron positivo en las pruebas de alcoholemia, a quienes se negaron a someterse a los controles, o a los que superaron en un 50% la velocidad permitida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































