Londres enviará más tropas a Afganistán si el Ejército lo considera necesario
El Gobierno británico enviará tropas adicionales a Afganistán si el Ejército lo considera necesario, según anunció ayer el portavoz oficial del primer ministro Tony Blair. Las tropas del Reino Unido se han visto sorprendidas por la capacidad de respuesta de los talibanes al despliegue británico al sur de Afganistán. Un total de cinco soldados británicos han muerto en ese país en las últimas tres semanas, cuatro de ellos en enfrentamientos con los talibanes en los últimos siete días.
El alto número de bajas -desde 2002 y hasta hace tres semanas el número de británicos muertos en Afganistán se elevaba a siete- ha sorprendido al Ejército y a la clase política del Reino Unido, y ha abierto un debate sobre los verdaderos riesgos de la nueva misión aliada en Afganistán. Aunque no está claro que el Ejército haya pedido ya nuevos refuerzos, el portavoz de Blair dejó claro que "si hacen falta recursos adicionales no hay duda de que se encontrarán recursos adicionales".
Aviones de EE UU bombardearon el domingo las posiciones desde las que los talibanes atacaron a las tropas británicas, provocando la muerte de 20 afganos.
En los próximos días seguirán llegando a Afganistán nuevos contingentes de soldados británicos, aunque éstos siguen formando parte de la fuerza de 3.300 soldados que Londres acordó poner a disposición de la OTAN para expandir la misión de mantenimiento de la paz. Aunque Londres admitió entonces que las tropas podrían entrar directamente en combate con los talibanes, no se esperaba que el nivel de riesgo y de bajas fuera tan alto. De ahí la posibilidad de que se envíen tropas adicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.