Cinco proyectos científicos y tecnológicos diferenciados

Cada una de las cinco universidades públicas tiene su proyecto de parque científico, diferenciado por las áreas científicas y tecnológicas que pretende cubrir. Estas, a su vez, vienen determinadas por los campos de conocimiento e investigación en el que se ha especializado cada campus. Las universidades avanzan, a diferente ritmo, en la construcción de las infraestructuras, y van perfilando su modelo de gestión.
Los parques científicos están pensados como lugares de encuentro entre el mundo académico y el mundo productivo, para lo cual, algunas empresas se instalarán en ellos junto a los institutos y grupos de investigación universitarios. La consejería apostó la semana pasada por reservar a los empresarios "al menos" el 50% del poder de decisión en los órganos de gestión. Un modelo que, afirmaron, habrían adoptado ya la Politécnica, la Miguel Hernández de Elche y la Jaume I de Castellón. En esta última, el rector se ha reservado un voto de calidad. La Universidad de Alicante, que todavía no lo ha decidido, manifestó una disposición favorable a la propuesta de la Generalitat. La Universitat de València, que tampoco lo ha hecho, expresó que, "en principio", tiene la voluntad de retener el control.
Estas son las grandes áreas temáticas de cada parque.
- Universitat de València.
La Universitat tiene previsto trabajar en los campos de robótica; biotecnología; tecnología de alimentos; procesado de imágenes; desarrollo de materiales; logística; salud y bienestar social y desarrollo sostenible.
- Universidad Politécnica
La Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque valenciano más adelantado, se ha orientado hacia la agro-bio-ingeniería; la tecnología química; la energía; el medio ambiente; el desarrollo sostenible y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
- Universidad de Alicante
Alicante ha dibujado cuatro grandes áreas: ciencias de la naturaleza; tecnologías químicas; las TIC y las tecnologías de la construcción.
- Jaume I de Castellón
La Jaume I ha optado por especializarse en tecnología cerámica; tecnologías y sistemas de protección medioambiental; ingeniería de materiales; análisis de agua y de los residuos dejados por los plaguicidas y por las tecnologías de la información.
- Miguel Hernández de Elche
La extensa apuesta de Elche pasa por las áreas de la agricultura; el arte y el patrimonio; las ciencias de la salud, biomedicina y biotecnología; el medio ambiente; la socio economía; los materiales; las TIC y la psicotecnología y la ingeniería comportamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































