Cinco proyectos científicos y tecnológicos diferenciados
Cada una de las cinco universidades públicas tiene su proyecto de parque científico, diferenciado por las áreas científicas y tecnológicas que pretende cubrir. Estas, a su vez, vienen determinadas por los campos de conocimiento e investigación en el que se ha especializado cada campus. Las universidades avanzan, a diferente ritmo, en la construcción de las infraestructuras, y van perfilando su modelo de gestión.
Los parques científicos están pensados como lugares de encuentro entre el mundo académico y el mundo productivo, para lo cual, algunas empresas se instalarán en ellos junto a los institutos y grupos de investigación universitarios. La consejería apostó la semana pasada por reservar a los empresarios "al menos" el 50% del poder de decisión en los órganos de gestión. Un modelo que, afirmaron, habrían adoptado ya la Politécnica, la Miguel Hernández de Elche y la Jaume I de Castellón. En esta última, el rector se ha reservado un voto de calidad. La Universidad de Alicante, que todavía no lo ha decidido, manifestó una disposición favorable a la propuesta de la Generalitat. La Universitat de València, que tampoco lo ha hecho, expresó que, "en principio", tiene la voluntad de retener el control.
Estas son las grandes áreas temáticas de cada parque.
- Universitat de València.
La Universitat tiene previsto trabajar en los campos de robótica; biotecnología; tecnología de alimentos; procesado de imágenes; desarrollo de materiales; logística; salud y bienestar social y desarrollo sostenible.
- Universidad Politécnica
La Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque valenciano más adelantado, se ha orientado hacia la agro-bio-ingeniería; la tecnología química; la energía; el medio ambiente; el desarrollo sostenible y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
- Universidad de Alicante
Alicante ha dibujado cuatro grandes áreas: ciencias de la naturaleza; tecnologías químicas; las TIC y las tecnologías de la construcción.
- Jaume I de Castellón
La Jaume I ha optado por especializarse en tecnología cerámica; tecnologías y sistemas de protección medioambiental; ingeniería de materiales; análisis de agua y de los residuos dejados por los plaguicidas y por las tecnologías de la información.
- Miguel Hernández de Elche
La extensa apuesta de Elche pasa por las áreas de la agricultura; el arte y el patrimonio; las ciencias de la salud, biomedicina y biotecnología; el medio ambiente; la socio economía; los materiales; las TIC y la psicotecnología y la ingeniería comportamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.