Medio Ambiente comprará cuatro parcelas en la costa de Málaga
La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto comprar cuatro terrenos en la Costa del Sol para incorporarlos a la zona de protección marítimo-terrestre y preservarlo de una posible urbanización, según anunció ayer la diputada socialista por Málaga Remedios Martel. Las parcelas en cuestión se localizan en Arraijanal, en Málaga, junto a las playas de Dunas de Artola y de El Pinillo, en Marbella, y en el Playazo, en Nerja.
Todas ellas se caracterizan por un "alto valor medioambiental y paisajístico", según destacó Martel, por lo que apostó por preservarlas de la presión urbanística que ha consumido ya más del 60% del suelo situado en la franja de los primeros 500 metros desde el mar.
La intención del Ministerio de Medio Ambiente es especialmente en el caso del suelo de Arraijanal, donde el Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre proyecta una marina deportiva con una urbanización de aproximadamente un millar de viviendas. El proyecto ha contado con informes desfavorables de varios departamentos como Costas o Aviación Civil, y la Junta de Andalucía rechazó la modificación de elemento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El alcalde insistió ayer en que el consistorio mantiene su propósito y consideró muy difícil que el ministerio compre el suelo porque estimó que costaría en torno a 300 millones de euros.
Demoliciones
El PSOE también informó ayer de que desde el año 2004 se han demolido en la costa de la provincia de Málaga 15 edificios construidos dentro de la superficie de protección marítimo-terrestre. De estos derribos, ocho se produjeron en el término municipal de Marbella, y el resto se reparte entre Nerja, Vélez-Málaga, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Manilva y Estepona.
Entre los edificios derribados figura el pantalán del rey, requisado al rey Fahd de Arabia Saudí porque no solicitó la renovación de la concesión. También se tiraron las torres del cable, tres soportes de una antiguo cargadero de mineral, porque suponían un "grave riesgo para los bañistas", al encontrarse en plena playa, según el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.
Un caso especialmente llamativo es del de un chiringuito de la cadena Silk que acumulaba tres expedientes sancionadores por importe de 60.000 euros.
Según el PSOE, desde que llegó al Gobierno en 2004 se han iniciado la construcción de 14 nuevos paseos marítimos en la provincia de Málaga con una inversión en torno a 20 millones de euros, "el doble" de lo invertido por los gobiernos del PP en ocho años, según el diputado Miguel Ángel Heredia.
Además, en lo que va de año el Gobierno ha acometido obras de mantenimiento y puesta a punto de 44 playas en 12 municipios por valor de cinco millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Málaga
- Ministerio de Transición Ecológica
- VIII Legislatura España
- Costa del Sol
- Playas
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Provincia Malaga
- Comarcas
- Ordenación suelo
- Administración comarcal
- Costas
- Vivienda
- Espacios naturales
- Andalucía
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración Estado
- Desarrollo urbano
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política