La milicia talibán mata a dos soldados británicos en Afganistán
El número de bajas causa alarma en el Ejército de Reino Unido
La muerte de otros dos soldados, el pasado sábado, ha elevado a cinco el número de bajas mortales británicas en Afganistán desde que empezó el nuevo despliegue de tropas de la OTAN en este país a principios de año. De los cinco soldados muertos, cuatro han fallecido en menos de una semana por ataques talibanes, sembrando la alarma en el cuartel general británico sobre los verdaderos riesgos de la nueva misión de sus tropas en Afganistán.
Las tropas de la Alianza Atlántica en ese país han ido aumentando sus efectivos en los últimos meses, para pasar de 9.000 soldados a 16.000 soldados a lo largo de este mes. En ese momento, la fuerza multinacional liderada por la OTAN (Isaf), tomará el control en ciertas zonas de Afganistán y permitirá así el traslado de tropas de EE UU a otras áreas.
Los talibanes, que han ido reconstruyendo sus fuerzas, han lanzado una ofensiva en las últimas semanas precisamente con el objetivo de causar el mayor número de bajas posibles a las tropas de la OTAN y debilitar así la voluntad occidental de mantenerse en el país y desplegarse por nuevas zonas para combatir a los talibanes y apoyar las políticas de erradicación del cultivo de opio. De Afganistán sale el 90% del la heroína que se consume en el mundo.
El nuevo despliegue aliado está siendo apoyado con intensos bombardeos en las posiciones de los talibanes. EE UU ha llevado a cabo 360 operaciones de castigos aéreos en el sur y el este de Afganistán desde abril pasado, más del doble de las 160 operaciones llevadas a cabo durante el mismo periodo en Irak. Aviones y helicópteros de Reino Unido, Francia y Holanda han participado también en operaciones de represalia.
Pero la cobertura aérea no ha impedido la muerte de cinco soldados británicos desde marzo pasado, lo que eleva a 12 el número de británicos muertos en Afganistán desde 2002. Dos militares murieron el sábado pasado cuando una granada alcanzó un puesto de vigilancia en la base británica en la ciudad de Sangin, en la provincia de Helmand. Se cree que hubo varios heridos más pero el Ministerio de Defensa no ha querido confirmar ni desmentir esta circunstancia. En esta provincia están desplegados 3.300 de los 4.000 soldados británicos en Afganistán, que alcanzarán un pico de 5.700 efectivos en las próximas semanas. Otros dos soldados británicos fallecieron el día 27, en enfrentamientos directos con tropas talibanes. Un quinto había fallecido el 27 de marzo como consecuencia de un accidente de tráfico.Por otra parte, un helicóptero se estrelló ayer cerca de la base militar internacional de Kandahar, en el sur del país. Un militar estadounidense precisó que el accidente no fue causado por fuego enemigo y hasta última hora no se había informado de víctimas mortales.
Los crecientes problemas en Afganistán coinciden en el tiempo con un aumento de los riesgos que afronta el Reino Unido procedentes de Irak. La Comisión de Exteriores de los Comunes ha aprobado un informe en el que alerta sobre el aumento de la amenaza que supone para el Reino Unido la fragmentación de Al Qaeda en pequeños grupos y señala que la crisis de Irak ha reforzado ese riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.