Duran emplaza a Convergència a frenar la reivindicación nacionalista
El líder de Unió se dice "charnego", igual que Montilla
Josep Antoni Duran Lleida centró ayer su discurso en la Escuela de Verano de Unió Democrática, celebrada en Platja d'Aro, en resaltar que el partido democristiano es el que pone la ideología en la federación CiU y en rechazar cualquier intento de fusión con el partido de Artur Mas. Duran, en un claro mensaje a sus socios electorales, se mostró convencido de que CiU debe empezar a abandonar su insistencia en el discurso nacionalista para centrarse en el modelo de sociedad que propone Unió.
"Nos equivocaremos si acentuamos la esencia nacionalista", advirtió el líder de Unió en alusión a la próxima campaña de las autonómicas. Duran cree que en los últimos dos años y medio la ideología del humanismo cristiano ha quedado relegada en aras de un discurso nacionalista que no les ha permitido distinguirse. Ahora, según Duran, ha llegado el momento de defender su modelo de sociedad. "El nacionalismo no es una ideología", insistió.
"Si un día pensáramos en fusionarnos en un único partido nacionalista, nos equivocaríamos. Cometeríamos un gravísimo error y no haríamos ningún favor al país, ni al nacionalismo catalán, ni a CiU", dijo el máximo dirigente de Unió.
El modelo de sociedad de Unió considera también un error, según Duran, que el hecho religioso quede relegado al ámbito privado. "Y eso", advirtió, "cuando la presencia del islam aumenta y viene gente de fuera para quienes el hecho religioso es la esencia del Estado". Duran lamentó que se hubiera generado un debate en torno a las caricaturas de Mahoma mientras que no sucede con otras burlas a la religión católica. "Aquí se hartan de cachondearse de Cristo y nadie dice nada", lamentó. El líder democristiano emplazó a sus militantes a ser valientes y a denunciar también esas burlas.
En el ámbito de la seguridad, dijo que Barcelona es la ciudad de Europa donde más se consiente y que hay que quitarse complejos para actuar con contundencia. "Sin seguridad no hay libertad", precisó.
Duran aludió al origen de José Montilla, el candidato a la Generalitat del PSC, aunque para reconocerle su catalanidad. "Nunca se me pasará por la cabeza presentar la candidatura de Montilla como la de un charnego. Yo también soy charnego. Soy nacido fuera de Cataluña. Es tan catalán como yo o como vosotros", dijo. El líder de Unió aseguró que no considera otro escenario electoral que el de la victoria, aunque lanzó una advertencia: "Si vamos de sobrados estamos perdidos". En caso de derrota, UDC tiene el convencimiento de que el tripartito se reeditará. En una Generalitat presidida por Montilla, los democristianos piensan que la influencia de la Moncloa y del PSOE sobre Cataluña será mucho mayor.
Duran lanzó algunas críticas sobre José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo: "es más un político radical que un socialista". También se refirió a la izquierda española como "la más anticuada de Europa".
En un momento en que se reivindican los valores de la República, Duran cree que sería mejor reivindicar la Transición: "Nos ha dado 30 años de libertad y nos va muy bien. Sin menospreciar la República, eso es un periodo muy largo para un país como España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.