Los cursos de Aramaio abordan la historia y la cultura vascas entre 1876 y 1914
La localidad alavesa de Aramaio acogerá la próxima semana la quinta edición de su curso de verano que viene tratando la historia y la lengua vascas cronológicamente. En esta ocasión, analizará el convulso periodo que va desde la última guerra carlista hasta el comienzo de la primera guerra mundial, entre 1876 y 1914, un periodo decisivo en la historia del País Vasco. Impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación foral de Álava y la UPV, el curso analiza todos los aspectos de aquel periodo, prestando especial atención a la aparición del espíritu nacionalista.
Desde este lunes, las conferencias atienden a los perfiles del "problema vasco" y los orígenes de su nacionalismo, como es el caso de la ponencia del profesor Ignacio Arana. También se analizarán las preocupaciones que al respecto surgieron en las colonias españolas en América en el último tercio del siglo XIX, gracias a las explicaciones de Óscar Álvarez o la importancia de la imagen que tuvo y tiene la cartografía para establecer la imagen de Euskal Herria durante aquella centuria, tal y como explicará Ana Ugalde.
Estos tres ponentes proceden de la UPV, pero el curso de Aramaio también incluye conferenciantes de académicos de Euskaltzaindia, como Pierres Charitton o Lourdes Otaegi; de la Universidad de Burdeos, de donde procede Jon Casenave, o de Eusko Ikaskuntza, en el caso de Marie-Claude Berger. Estos especialistas abordarán asuntos como las relaciones entre el euskera y el francés, la literatura vasca en América o los impulsos para la reivindicación de la cultura vasca al margen de la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.