Que pasen los peores
Como estamos ahora en pleno proceso de oposiciones de secundaria, se oyen, igual que siempre por estas fechas, comentarios acerca de las posibles modificaciones sobre el actual sistema. Pero lo que he oído este año hace saltar todas las señales de alarma de mis entendederas.
Me cuentan algunos opositores veteranos que los sindicatos están intentando que desaparezcan las partes prácticas de las oposiciones, supuestamente para favorecer a quienes se presentan a ellas desde la condición de profesores interinos. Si en mis veinte años de docencia he oído barbaridades, ésta es una de las mayores que recuerdo.
¿Puede un profesor de Biología, Geología, Física, Química o Matemáticas merecer una plaza de funcionario sin ser capaz de resolver un maldito problema de su materia?
Por mi experiencia como miembro de algún que otro tribunal de Latín sé perfectamente que los opositores más capacitados son aquellos que consiguen traducir los textos con corrección.
Si, como parece se eliminan las partes prácticas de las oposiciones, lo que se habrá conseguido es no ya favorecer a determinados colectivos, sino ante todo alterar la naturaleza de las asignaturas que se imparten en los Institutos. Además, con tal supuesta modificación del sistema no se estaría favoreciendo a los opositores del citado colectivo, sino a los menos capacitados de ellos.
De ser verdad, estaríamos no sólo ante una desnaturalización de las asignaturas instrumentales de secundaria y bachillerato, sino también ante un insulto de los sindicatos hacia los más estudiosos de los profesores interinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.