La novena subida consecutiva del Euríbor encarece la hipoteca media 77 euros al mes
El precio de la vivienda vuelve a acelerarse con un incremento del 11,9% en el último año
Las hipotecas siguen encareciéndose. El Euríbor a un año, principal indicador para fijar el tipo de interés de estos préstamos, subió en junio por noveno mes consecutivo, hasta el 3,401%, el nivel más alto desde agosto de 2002. Este incremento perjudica a los ciudadanos que revisen próximamente sus hipotecas a interés variable (un 98% del total), ya que pagarán 77 euros más al mes en el caso de un préstamo medio de 120.000 euros a 20 años. Mientras, el precio de la vivienda nueva se aceleró de media un 11,9% entre junio de 2005 y junio pasado. Este ritmo es superior al registrado el año anterior (el 10,7%) y rompe con las previsiones de los expertos y el Gobierno, que apuntan a una moderación.
"Nos ha sorprendido la subida de precios, que se habían ido desacelerando ligeramente desde finales de 2003, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un repunte prudente", explicó ayer en una entrevista telefónica José Luis Estevas-Guilmain, presidente de una de las grandes tasadoras, Sociedad de Tasación, que es la que ha elaborado estos datos sobre el precio de los pisos. La razón se encuentra en el tirón de la demanda, que continúa pese a que el actual boom inmobiliario arrastra ya ocho años de subidas desorbitadas de precios (más del 150%) y a las recientes subidas de los tipos de interés.
"Las hipotecas se encarecen, pero muchos ciudadanos siguen comprando pisos", afirmó Estevas-Guilmain, que pronostica que el año acabará con una subida de precios del 10%. La última subida de los intereses se adelantó ayer. Según los datos provisionales del mercado, que tiene que confirmar el Banco de España, el Euríbor a un año subió en junio casi una décima respecto al 3,308% de mayo y 1,3 puntos porcentuales en el último año.
La abultada subida acumulada del último año resentirá los bolsillos de los ciudadanos que revisen su hipoteca próximamente. La cuota mensual que pagan por un préstamo medio de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años se encarecerá en 76,8 euros. En el conjunto del año, supone una subida de 922 euros, más de una cuota completa de la hipoteca.
"Los españoles van a sufrir mucho este año", comentó a la agencia Efe la analista de Fortis Estefanía Ponte, que prevé que el Euríbor siga subiendo, aunque ligeramente, hasta finales de 2006.
La amenaza de hipotecas más caras no parece frenar demasiado el afán comprador de muchos ciudadanos, a pesar de que los hogares están ya más endeudados que nunca (su deuda supera el medio billón de euros). La subida media del precio de la vivienda del 11,9% en el último año (de junio de 2005 a junio de 2006) es incluso superior a la registrada el año anterior (10,7%), según el informe de Sociedad de Tasación.
Alza en todas las capitales
Ese aumento se refiere a la media de aumento del precio en las capitales de provincia, con lo que el metro cuadrado construido se sitúa en 2.675 euros. El incremento semestral es del 6,3%, superior al del último semestre de 2005, que fue del 5,3%, y de la primera mitad del año pasado (4,5%). El precio creció en todas las capitales: en seis meses, un 4,4% en Madrid y un 9% en Barcelona.
Si no se tienen en cuenta las capitales de provincia, el mayor incremento se produce en las 200 poblaciones analizadas con menos de 25.000 habitantes, con un aumento medio del 8,6% en el primer semestre del año y del 16,6% en los últimos 12 meses.
El PP ha presentado en el Congreso una moción en la que insta al Gobierno a elaborar una nueva estadística oficial que refleje "fielmente" los precios de la vivienda. Según esa estadística, el precios se modera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.