_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Descarga latina en el Getxo Jazz

La Oreja de Van Gogh presenta 'Guapa' ante el público vasco - Lekuz Leku y 'Spirit of the dance' destacan en la programación de danza

Getxo estrena mañana el llamado mes vasco del jazz con la puesta en marcha de la 30ª edición de su festival, que hasta el miércoles programará la actuación de 14 grupos, en su mayoría europeos, jam sessions y animación callejera a cargo de The New Birth Brass Band, banda de Nueva Orleans. Los "conciertos principales" se celebrarán cada noche en la plaza Biotz Alai de Algorta, y el primero será protagonizado por el trío formado por el guitarrista John Abercrombie, el contrabajista Miroslav Vitous y el batería Fabricio Sferra.

El domingo tomará el relevo el pianista estadounidense Eddie Palmieri, exponente del latin jazz desde que a finales de los años cincuenta contribuyera a introducir la salsa y otros ritmos latinos en su Nueva York natal. El último de sus ocho premios Grammy lo ha ganado este año con Listen here!, un álbum cuyas canciones repasará en el Getxo Jazz al frente de Afro-Caribbean Jazz All Stars, septeto que incluye al batería Horacio El Negro Hernández.

Estructuras jazzísticas forman también parte de la propuesta de New York Ska-Jazz Ensemble, conjunto neoyorquino que desde 1994 suma recursos del jazz a los ritmos jamaicanos. Mañana presenta en Bilbao su séptimo disco, Skaleidoscope, en el que colabora la soulwoman Sharon Jones y se atreve a adaptar el Obla di, obla da, de los Beatles.

Los bailones podrán menear la cadera en la sala Santana 27, donde hoy recala la gira europea de La Charanga Habanera, conjunto formado en 1988 por diez jóvenes graduados en la Escuela Nacional de Arte y otros conservatorios cubanos, y diestro a la hora de ejecutar estilos bailables como la salsa y la timba. Su puesta en escena está concebida como un espectáculo ágil en el que se intercambian el papel de músicos, cantantes y bailarines. El ciclón de La Habana es su último disco.

Vitoria acoge mañana la primera actuación en Euskadi de La Oreja de Van Gogh tras la edición de Guapa, su cuarto álbum de estudio, del que se han vendido ya más de 600.000 ejemplares. El quinteto donostiarra mantiene su idilio con el éxito con una suerte de pop rock coronado por la reconocible voz de Amaia Montero. Los beneficios que el grupo obtenga en la actual gira con la venta de merchandising se destinarán a un proyecto de desarrollo rural gestionado por Intermón Oxfam, que ayudará a mil familias de la localidad hondureña de Belén.

Más discretos son los logros de PAL, cuarteto de vocación indie, formado por músicos toledanos afincados en Madrid, que en su segundo álbum, Canciones hacia el fin de una especie (Limbo Starr), se confirma como un conjunto que basa su propuesta en la intensidad y en cierto ánimo experimentador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mezcla es el espíritu que preside Spirit of the dance, un espectáculo de baile en el que 21 bailarines ejecutan movimientos que remiten a danzas orientales, salsa, tango o cabaret. Sin embargo, la tradición irlandesa, el tap dance (claqué) y la música celta constituyen el hilo conductor de un montaje que ha sido contemplado por casi 30 millones de espectadores y es representado de continuo por seis compañías. Una de ellas recala mañana en el Kursaal.

En el tramo del paseo de Abandoibarra comprendido entre el palacio Euskalduna y el museo Guggenheim se podrán ver hasta mañana 11 muestras de danza contemporánea, enmarcadas en el segundo Lekuz Leku, Festival Internacional de Danza en Espacios Urbanos de Bilbao. Entre sus intérpretes figuran la compañía bilbaína Fusión, la vitoriana Moaré, la parisina La Halte-Garderie, el coreógrafo y bailarín estadounidense John Jasperse y la agrupación zaragozana de break dance The Circle Of Trust.

New York Ska-Jazz Ensemble, La Kinky Beat y K 104. Plaza de Rekalde, en Bilbao. Mañana, 21.00. (Entrada gratuita).

La Charanga Habanera. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 23.00. (20 euros; 15 anticipada).

La Oreja de Van Gogh. Pabellón Buesa Arena, en Vitoria. Mañana, 21.30. (22 euros).

PAL. Sala Edaska, en Barakaldo, con Eorann. Hoy, 22.00. (5 euros). Fnac, en San Sebastián. Mañana, 19.00. (Gratis).

Spirit of the dance. Palacio Kursaal, en San Sebastián. Mañana, 20.00. (30 a 45 euros).

2º Lekuz Leku. Varias representaciones de danza en Bilbao. Hoy y mañana, a partir de las 19.00. (Gratis).

La barraca de Colón. De Teatro Corsario. Aparcamiento de Elorrio. Mañana, 22.30. (Entrada gratuita).

30º Getxo Jazz. Plaza Biotz Alai, en Algorta, 21.30. Mañana: Abercrombie-Vitous-Sferra y Exit 418 (12 euros). Domingo: Eddie Palmieri & Afro-Caribbean Jazz All Stars y Magnus Mehl Quintet (18 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_