_
_
_
_
_

Larrañaga muestra su "inequívoca" oposición a la mina de Ilarduia

La consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, asegura que su posición es "inequívocamente contraria" a la explotación de una mina de calcita de Ilarduia en el corazón del parque natural de Aizkorri-Aratz. En una respuesta parlamentaria al PP, Larrañaga ve "altamente improbable" la actividad extractiva, que es impulsada al 50% por una empresa privada y el Departamento de Industria a través del Ente Vasco de la Energía (EVE).

La consejera mantiene su postura pública contraria en este asunto, pese a que el Departamento de Medio Ambiente incluyó la posibilidad de explotar la mina en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque de Aizkorri. Este párrafo no aparecía en el informe preliminar, que es preceptivo para declarar un espacio parque natural y que fue objeto de alegaciones, por lo que los ecologistas creen que se debería iniciar todo el trámite de aprobación del plan de protección del parque.

Larrañaga señala, en la respuesta al PP, que cualquier proyecto de extracción debería someterse anteriormente a una evaluación de impacto ambiental. Sobre si existe una postura unitaria en el Gobierno -Industria ha afirmado que quiere impulsar la mina-, señaló que la variable ambiental se incluye en todas las políticas del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_