_
_
_
_

El G-8 exige una respuesta de Irán a la oferta nuclear la semana próxima

Pilar Bonet

Los ministros de Exteriores del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) quieren que Irán responda la semana próxima a la propuesta internacional sobre su programa nuclear, con el fin de evaluar la situación antes de la cumbre de jefes de Estado del grupo que se celebra en San Petersburgo del 15 al 17 de julio.

Reunidos en Moscú para ultimar el temario de la cumbre, los jefes de la diplomacia del G-8 manifestaron su "decepción" por la falta de respuesta oficial de Teherán ante la propuesta que le fue formulada a principios de este mes por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

"Un acuerdo de este tipo permitiría al pueblo iraní disfrutar de los beneficios de la energía nuclear moderna para usos civiles y proporcionaría a Irán muchas otras ventajas políticas y económicas a largo plazo", señalaron los ministros en un comunicado.

"Esperamos una respuesta precisa y sustancial de Irán a estas propuestas en la reunión entre el alto representante de la UE, Javier Solana, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, el 5 de julio, y esperamos también que estas discusiones finalicen rápidamente", afirma el documento.

Solución diplomática

En Moscú los ministros reiteraron el compromiso de sus países con "una resolución diplomática" del problema nuclear iraní. No trataron sobre sanciones ni discutieron nada que fuera más allá de la oferta internacional realizada a Teherán, según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Los ministros abordaron también la situación en Oriente Próximo; exhortaron a Israel a mostrar contención, a los palestinos, a poner fin al terrorismo y a ambos a tomar todas las medidas para que la calma vuelva a la región. Pidieron la liberación del soldado israelí secuestrado en la franja de Gaza y se mostraron preocupados por la detención de miembros del Parlamento y el Gobierno palestinos. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió a las dos partes que actuaran "de modo responsable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_