Los límites a la intimidad

El debate acerca de las consecuencias de la retención de datos sobre la intimidad de los internautas dio ayer una nueva vuelta de tuerca. Las compañías ya utilizan distintas tecnologías para escanear correos en busca de virus o spam [correo basura]. La cuestión es si buscar imágenes en los correos privados puede atentar contra la intimidad.
El uso de tecnologías para la identificación de documentos o imágenes no es nueva. Una de las más conocidas es la llamada función hash que, mediante cálculos matemáticos, genera un identificador universal para cualquier archivo informático. En España, la Guardia Civil emplea el buscador Híspalis, que utiliza esta técnica para localizar, identificar y seguir el rastro a las imágenes de pornografía infantil que circulan por la Red.
Los foros de páginas relacionadas con los derechos electrónicos discutían ayer la eficacia, y la justicia, de esta técnica. La revista electrónica News.com citaba a Seth Schoen, técnico de la Fundación de Fronteras Electrónicas, que explicaba que las imágenes pueden alterarse mínimamente, cambiando así el identificador. Además, se mostraba preocupado porque contenidos legales podrían acabar formando parte de esta lista negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































