_
_
_
_

Los límites a la intimidad

Patricia Fernández de Lis

El debate acerca de las consecuencias de la retención de datos sobre la intimidad de los internautas dio ayer una nueva vuelta de tuerca. Las compañías ya utilizan distintas tecnologías para escanear correos en busca de virus o spam [correo basura]. La cuestión es si buscar imágenes en los correos privados puede atentar contra la intimidad.

El uso de tecnologías para la identificación de documentos o imágenes no es nueva. Una de las más conocidas es la llamada función hash que, mediante cálculos matemáticos, genera un identificador universal para cualquier archivo informático. En España, la Guardia Civil emplea el buscador Híspalis, que utiliza esta técnica para localizar, identificar y seguir el rastro a las imágenes de pornografía infantil que circulan por la Red.

Los foros de páginas relacionadas con los derechos electrónicos discutían ayer la eficacia, y la justicia, de esta técnica. La revista electrónica News.com citaba a Seth Schoen, técnico de la Fundación de Fronteras Electrónicas, que explicaba que las imágenes pueden alterarse mínimamente, cambiando así el identificador. Además, se mostraba preocupado porque contenidos legales podrían acabar formando parte de esta lista negra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_