González pide "certidumbre" para invertir en América Latina

ENVIADO ESPECIAL

El ex presidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) reclamó el martes a los Gobiernos de América Latina "certidumbre y predecibilidad" en sus políticas, para asegurar el flujo de inversiones en la región. González inauguró en Cartagena de Indias (Colombia) el Primer Encuentro Internacional de Redes Eurosocial de la UE. "Yo no cobro ni de Repsol ni de Murdoch", dijo en la apertura González, refiriéndose a su labor de conferenciante y en clara referencia al escándalo en torno al ex jefe de Estado, José María Aznar.

Ante 300 representantes de 25 países, 17 de ellos latinoamericanos, el ex presidente defendió la necesidad de aplicar en la región políticas que favorezcan el crecimiento "con redistribución de ingresos" para lograr la cohesión social en los países del área. En su intervención, González advirtió también de que el "modelo español, de éxito" ha tocado techo.

"La pobreza no es negocio, porque los pobres no pueden comprar. Apelo al egoísmo inteligente". Sobre esta idea, González construyó un discurso para los dirigentes latinoamericanos, en el que cuestionó las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas, y defendió la necesidad de impulsar políticas de crecimiento, con creación de empleo y redistribución de ingresos vía educación, sanidad e inversión en infraestructuras. "En este continente no se han redistribuido ingresos desde hace 25 años", algo preocupante, añadió, porque "crecimiento y redistribución" son parte de un modelo donde ambos factores se retroalimentan.

Análisis sombrío

González hizo un análisis sombrío del presente de los países de América Latina, donde el gasto en educación, en relación con el crecimiento, "está como hace 25 años", donde la inseguridad "ha crecido exponencialmente" y donde en países como México y Argentina "hay menos clase media que hace 40 años porque hay menos capacidad de ahorro". Y advirtió: "América Latina no podrá seguir creciendo sin inversión en infraestructura".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El discurso del ex presidente español abrió la primera de cuatro jornadas en las que el programa Eurosocial de la Comisión Europea, creado en 2004, debatirá con representantes de países de América Latina cómo contribuir a aumentar el nivel de cohesión social en la región.

La filosofía del encuentro es compartir experiencias, y en la iniciativa participan, además de la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS