González pide "certidumbre" para invertir en América Latina

ENVIADO ESPECIAL
El ex presidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) reclamó el martes a los Gobiernos de América Latina "certidumbre y predecibilidad" en sus políticas, para asegurar el flujo de inversiones en la región. González inauguró en Cartagena de Indias (Colombia) el Primer Encuentro Internacional de Redes Eurosocial de la UE. "Yo no cobro ni de Repsol ni de Murdoch", dijo en la apertura González, refiriéndose a su labor de conferenciante y en clara referencia al escándalo en torno al ex jefe de Estado, José María Aznar.
Ante 300 representantes de 25 países, 17 de ellos latinoamericanos, el ex presidente defendió la necesidad de aplicar en la región políticas que favorezcan el crecimiento "con redistribución de ingresos" para lograr la cohesión social en los países del área. En su intervención, González advirtió también de que el "modelo español, de éxito" ha tocado techo.
"La pobreza no es negocio, porque los pobres no pueden comprar. Apelo al egoísmo inteligente". Sobre esta idea, González construyó un discurso para los dirigentes latinoamericanos, en el que cuestionó las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas, y defendió la necesidad de impulsar políticas de crecimiento, con creación de empleo y redistribución de ingresos vía educación, sanidad e inversión en infraestructuras. "En este continente no se han redistribuido ingresos desde hace 25 años", algo preocupante, añadió, porque "crecimiento y redistribución" son parte de un modelo donde ambos factores se retroalimentan.
Análisis sombrío
González hizo un análisis sombrío del presente de los países de América Latina, donde el gasto en educación, en relación con el crecimiento, "está como hace 25 años", donde la inseguridad "ha crecido exponencialmente" y donde en países como México y Argentina "hay menos clase media que hace 40 años porque hay menos capacidad de ahorro". Y advirtió: "América Latina no podrá seguir creciendo sin inversión en infraestructura".
El discurso del ex presidente español abrió la primera de cuatro jornadas en las que el programa Eurosocial de la Comisión Europea, creado en 2004, debatirá con representantes de países de América Latina cómo contribuir a aumentar el nivel de cohesión social en la región.
La filosofía del encuentro es compartir experiencias, y en la iniciativa participan, además de la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































