"No haberte metido en mi casa"

Amanda Romero tiene 29 años, es abogada con despacho profesional en Málaga, donde reside. El sábado pasado acudió, junto con otro letrado, a la acción convocada por la Caravana Europea por la Libertad de Movimientos. "Es lo que se ha venido a llamar legal team, una asistencia que se presta a requerimiento de organizadores de acción sorpresa o manifestaciones por si hay detenciones o identificaciones", explicaba ayer desde Málaga Romero.
Ésta, junto con otros 56 detenidos, pasó dos días en el centro de la Verneda. "Ni yo ni el otro abogado entramos en el centro que fue objeto de la acción. Nos quedamos fuera y hablamos con la policía en cuanto vinieron. Nos identificamos inmediatamente. Y no una vez sino bastantes porque no paraban de llegar policías -uniformados y de paisano- y no estaba claro quién era el mando. Después de un ir y venir de policías y de escuchar órdenes que parecían contradictorias, dijeron que todos se tenían que identificar y que tras eso quedarían en libertad. Y así se hizo, se quedaron los documentos de todos. Los nuestros también", explica. "Luego", añade, "nos hicieron pasar uno a uno al recinto contiguo y allí nos maniataron a la espalda y nos pusieron contra la pared a empujones".
Parecido trato del que recibieron, puntualiza la letrada, en las dependencias del centro de la Verneda: "Les insistimos en que éramos abogados, que estábamos ejerciendo profesionalmente y que eso les podía suponer un considerable lío. Pero nada, tampoco sirvió. En una de esas conversaciones, un policía zanjó: 'No haberte metido en mi casa". El centro en construcción de extranjeros de la Zona Franca está pegado a un acuartelamiento de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































