_
_
_
_

Solbes defiende la independencia de Fernández Ordóñez frente a las críticas en solitario del PP

El PNV pide al Banco de España que retire un recurso sobre las competencias de inspección

El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, confirmó ayer la designación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como sustituto de Jaime Caruana como gobernador del Banco de España y aseguró que será "independiente" a pesar de haber formado parte del equipo económico del Ejecutivo socialista. El PP se quedó solo, entre los grupos de la Comisión de Economía del Congreso, en su oposición al nombramiento. El PNV expresó su esperanza de que, con el nuevo gobernador, el Banco de España retire el recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno vasco.

Pedro Solbes compareció ayer ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso para comunicar formalmente que Miguel Ángel Fernández Ordóñez ocupará el cargo de gobernador del Banco de España a partir del próximo 12 de julio, fecha en que expirará el mandato de Jaime Caruana al frente de la institución.

El vicepresidente segundo del Gobierno volvió ayer a oír las críticas formuladas el miércoles por el portavoz de Economía de los populares en el Congreso, Miguel Ángel Arias Cañete, acerca del "acusado" perfil político de Fernández Ordóñez y de la ruptura del "consenso" que ha existido sobre el nombramiento del gobernador del Banco de España desde 1994. Durante la última sesión de control antes del verano, el líder del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber nombrado a un "político de carné".

Solbes no negó la proximidad política de quien, desde 2004 y hasta el pasado marzo, ocupó el cargo de secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. Pero, tras hacer un minucioso repaso de su currículum, que incluye el desempeño de diversos cargos en instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Solbes afirmó que desconoce si posee o no el carné del Partido Socialista.

Además, argumentó que el hecho de haber ocupado un puesto político no lo inhabilita para desempeñar su cargo con independencia: "Fernández Ordóñez ha demostrado que, partidista no es y dice siempre lo que cree que debe decir". Solbes justificó la elección de una persona de "mayor perfil" que el de un director general del Banco de España -"más de gestión"- por considerarlo más adecuado para hacer frente a los "retos" que deberá afrontar en el futuro, como las fusiones bancarias que se están produciendo en Europa o la internacionalización financiera. El ministro de Economía señaló, además, el paralelismo entre el gobernador saliente y su futuro sucesor y calificó que "incoherente" que el PP criticase a Fernández Ordóñez cuando Caruana había sido director general del Tesoro cuando Rodrigo Rato era ministro de Economía.

El representante del Grupo Vasco en la Comisión de Economía, Pedro María Azpiazu, insistió en la afinidad de Caruana con Rato al recordar que el próximo ex gobernador se incorporará próximamente al FMI, institución que dirige en la actualidad el ex ministro popular de Economía.

Salvo el PP, todos los grupos presentes en la Comisión de Economía del Congreso -PNV, CiU, ERC y Coalición Canaria- respaldaron el recambio propuesto para el Banco de España.

Azpiazu, que manifestó el "apoyo incondicional" de su grupo al nombramiento de Fernández Ordóñez, planteó igualmente la posibilidad de que, bajo la batuta del futuro gobernador, el Banco de España retire el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Gobierno vasco. El año pasado realizó requerimientos de información a las cajas vascas sobre aspectos relacionados con sus estados contables y coeficientes de recursos propios.

El Banco de España consideró que dichas actuaciones cabían dentro de sus competencias exclusivas como supervisor de la estabilidad del sistema financiero y recurrió a la vía contencioso-administrativa.

Pedro Solbes, al inicio de la comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.
Pedro Solbes, al inicio de la comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_