Telefónica ofrece a las 'pymes' un servicio de gestión integral del equipamiento digital
Respuesta Empresarios funciona por suscripción y garantiza el mantenimiento de los servicios contratados
Al Grupo Telefónica se le queda pequeño su espacio vital. Del tradicional negocio de la conectividad está pasando a convertirse en gestor integral de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC). El proyecto lleva el nombre genérico de Respuesta Empresarios y dispone de diversas soluciones: Puesto de Voz, Puesto Informático, Puesto Integral y las tres versiones de los mismos en red (interconectando a sus usuarios). Cada una de ellas es ampliable y personalizable con otras funcionalidades según las necesidades de cada compañía. Los destinatarios son pequeñas y medianas empresas de 10 a 250 empleados y micropymes, de menos de diez trabajadores, incluyendo en este segmento a los profesionales autónomos.
Hace dos años, explica Óscar Candiles, responsable del proyecto Respuesta Empresarios, Telefónica lanzó un producto que consistía en vender ordenadores con conectividad. A través de un concurso entre proveedores, Hewlett-Packard (HP) fue la empresa elegida para comercializar su hardware dentro de esa oferta. La actual propuesta se basa en ampliar ese acuerdo, incluyendo nuevos servicios que han derivado en los paquetes denominados Puesto Informático y Puesto Integral. El proveedor de referencia sigue siendo HP, si bien a la larga, señala Candiles, se tiene intención de ampliar la gama de empresas que suministren el equipamiento informático.
Una de las ventajas es que el cliente no hace desembolso inicial. El contrato estándar consiste en la instalación y el mantenimiento del equipo por tres o cuatro años. Pasado este plazo, se le renueva totalmente el equipamiento con las actualizaciones y mejoras que se hayan producido, manteniendo la misma cuota. No obstante, matiza el responsable del proyecto, si el usuario prefiere comprar el hardware al inicio del contrato, puede hacerlo, con la consiguiente reducción de la tarifa mensual.
La cuota básica para el último lanzamiento, el denominado Puesto Informático en Red, que incluye ordenador de sobremesa, es de 45 euros mensuales. Si el cliente quiere también un portátil, la tarifa pasa a ser de 55 euros al mes. Si además prefiere que las pantallas sean más grandes que las habituales de 17 pulgadas, la cuota sube proporcionalmente a la demanda. La flexibilidad y adaptación a las necesidades del cliente, indica Candiles, es una de las señas de identidad de esta oferta. La variación en los precios va en función del equipamiento, no de la conectividad. "Proporcionamos el ancho de banda que el cliente necesite en función del número de usuarios y eso no varía las tarifas", manifiesta el responsable del proyecto.
Respecto al mantenimiento, "el cliente tiene un centro de atención al usuario que ve sus puestos de trabajo. En caso de que haya algún problema, se realiza una primera supervisión a distancia y, en caso de que haya que actuar in situ, un técnico se desplaza a la empresa en menos de 24 horas". Además de usar algunos servicios externos, Telefónica ha formado a una parte de sus técnicos de mantenimiento para dar servicios que van más allá de la conectividad y se adentran de lleno en el terreno informático. "Al ofrecer una solución integral, a las pymes les quitas complicaciones, ya que lo habitual es que, cuando surge un problema en sus equipos, se encuentren desguarnecidas, sometidas a una especie de frontón entre diferentes proveedores (de red, de equipos, de mantenimiento...) hasta dar con el remedio".
RESPUESTA EMPRESARIOS: www.respuestaempresarios.com
Tres sectores, tres casos
Comercio
Junto con los paquetes básicos para cada puesto de trabajo, Telefónica ofrece al comercio minorista una serie de productos específicos para el sector. Entre ellos, la instalación de webcams que permitan visualizar la tienda desde cualquier posición remota conectada a Internet, en tiempo real o diferido, y con posibilidades de grabación y configuración de las cámaras desde un portal de servicio.
Además, la oferta dispone de sistemas para efectuar pagos en una página web, similares a los que se harían con una tarjeta convencional, para lo que el ordenador ha de tener un lector óptico de tarjetas. La web se puede convertir en una tienda virtual. Otra opción añadible del Pack Comercio es el hilo musical..
Hostelería
Para el sector hostelero, el paquete proporciona la posibilidad de añadir videosupervisión, dirigida a clientes que quieran controlar lo que ocurre dentro de cada establecimiento, a través de webcams.
También se ofrece zona wi-fi, con la que atraer a un turismo de negocios que quiera contar con este equipamiento avanzado en los hoteles en los que se aloja. Otra posibilidad es incluir en el paquete Imagenio, la televisión digital de Telefónica, con más de 40 canales. Las centralitas digitales, "diseñadas especialmente para hoteles, tarificación a tiempo real de las habitaciones y personalización del mensaje de bienvenida en diferentes idiomas", informa la compañía, completan esta oferta.
Sanidad
Las centralitas digitales, con diseño específico para las necesidades de un centro sanitario y tarificación a tiempo real para cada habitación, y la supervisión mediante cámaras digitales conectadas a una página web son dos de las opciones que complementan el paquete dirigido al sector de la sanidad. Un sector, indica Telefónica, que ha visto enormes avances mediante "el uso de la historia clínica informatizada, la telemedicina, la receta electrónica y los mecanismos de gestión de citas o gestión integral de las compras". El objetivo ahora es que los responsables puedan "despreocuparse de todo lo relacionado con las telecomunicaciones, centrándose en lo que mejor conocen, sus pacientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.