_
_
_
_
Debate sobre el estado de la comunidad

El PA se queja de que la oferta del Estatuto sea sólo para el PP

Los andalucistas situaron al Estatuto en el vértice de su discurso. La portavoz, Pilar González, se quejó de que ninguna de las enmiendas que ofreció por la mañana Manuel Chaves para agotar las posibilidades de consenso en el trámite de la norma andaluza en el Congreso de los Diputados era para el PA y todas iban "dirigidas a la derecha". "No ha dicho nada al PA que le pidió hablar, nos ha regalado su silencio de esfinge pretendiendo ignorarnos".

La nacionalista acusó a Chaves de pretender revisar el Estatuto a la baja, con blindajes de la Constitución, de "avergonzarse" y mostrarse "acomplejado" del término "realidad nacional", y dar pasos atrás respecto a la competencia del Guadalquivir. Sin embargo, le reprochó, "no ha hecho ninguna propuesta hacia la igualdad: no ha mencionado la equiparación política, ni ha hablado de igualar el techo competencial, ni se ha referido a la mejora de la financiación".

Más información
Chaves centra en el control urbanístico su prioridad para la recta final de la legislatura

En opinión del PA, el debate territorial de España se ha resuelto según la correlación de fuerza y en función del peso político de las diferentes comunidades. "En esta situación, Andalucía pierde", sentenció González, quien culpó de la desventaja a un gobierno autonómico "dócil y silencioso", porque el interés de Andalucía está subordinado al del PSOE.

El análisis de los andalucistas es que el papel del Gobierno andaluz en el debate territorial del Estado es "irrelevante" porque la propia autonomía andaluza está vacía de contenido. "Llevan gobernando Andalucía un cuarto de siglo y no tienen una idea sustantiva de Andalucía", señaló en referencia al PSOE autonómico.

En cuanto a la actualidad andaluza, las criticas fueron coincidentes con las del resto de la oposición: incumplimientos legislativos y de compromisos concretos, descontrol urbanístico y deterioro irreversibles algunas zonas concretas (litoral, Aljarafe sevillano); falta de infraestructuras educativas, nivel de empleo deficiente, aunque reconoció avances positivos; insuficiente convergencia, vivienda, etcétera.

El presidente andaluz se sorprendió de que el PA exija ahora que no se rebaje el Estatuto en el Congreso cuando en el Parlamento andaluz se ha opuesto a él. Chaves censuró que los andalucistas hayan escogido la máxima del todo o nada. "O se pone el término nación, o votan en contra, ésa ha sido su postura", subrayó.

También negó que el Estatuto andaluz esté por debajo en financiación, competencias y autogobierno al de Cataluña. El socialista dijo que el Parlamento andaluz no ha votado que Andalucía es una nación porque "no ha querido" y hay que respetarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_