_
_
_
_

ELA asegura en un informe que Euskadi se halla "a la cola" de la UE en gasto en protección social

Euskadi destina a protección social el 19,5% de su PIB, nueve punto menos que la media de los 15 países de la Unión Europea, según un estudio presentado ayer en Bilbao por el sindicato ELA. El informe, que se basa "en datos oficiales", según recalcó su secretario general, José Elorrieta, concluye que en el País Vasco se destinan 4.536 euros por habitante al año en materia social, frente a los 6.926 euros de la media europea.

Los datos son mejores que los del conjunto de España, con 3.656 euros anuales por habitante, y de países como Grecia (3.671) y Portugal (3.192), pero se encuentran lejos de los 12.653 euros de Luxemburgo, los 10.782 de Dinamarca y los 9.933 de Suecia. Si se compara el porcentaje de gasto social en relación al PIB, por detrás de Euskadi sólo se encuentra Irlanda, con un 16,5%, mientras que la media española es del 19,7%

El responsable de estudios del sindicato nacionalista, Mikel Noval, enfatizó que para alcanzar la media europea se requeriría la aportación adicional de 5.233 millones anuales por la comunidad autónoma.

Elorrieta considera que la tendencia en los últimos años es "el dato más preocupante". El informe dice que entre 1995 y 2003 el gasto en protección social cayó un 0,7% en relación al PIB, lo que supone cerca de 400 millones de euros menos al año, aseguró el líder de ELA. A su juicio, existe un mal uso por parte de las instituciones vascas de las posibilidades de financiación del Concierto Económico. "Qué poco se utiliza el Concierto y cuánto se emplea la propaganda", exclamó Elorrieta, quien se lamentó de que no sirva para aplicar una fiscalidad más progresista ni una cobertura social más amplia. "Se nos ha querido convencer que vivimos en el mejor de los países, por todo lo que no es verdad es propaganda", manifestó.

Presión fiscal

ELA valoró que, para disponer de un mejor sistema de protección social, la presión fiscal debe ser más alta. "No es casualidad que sea Suecia el lugar donde el gasto social, que es el 33% del PIB, y la presión fiscal son más altas". A juicio del sindicato, la fiscalidad y la protección social son "cuestiones muy relacionadas". En este sentido, afirmó que Euskadi y Navarra son dos ejemplos con "niveles de presión fiscal más bajos y un menor nivel de protección social". La central nacionalista opina que "quienes nos gobiernan" abogan por un modelo con pocos impuestos y escaso gasto social. "Por eso, su satisfacción con lo que hay es enorme. Pero saben que a la mayor parte de la sociedad le interesa que la protección social sea mayor y por eso se oculta la verdad y se sustituye la lucha contra el fraude fiscal por la propaganda".

Elorrieta dijo que, para recuperar el gasto de 400 millones de euros perdido entre 1995 y 2003, se deberían duplicar las partidas destinadas actualmente a la educación de 0 a 2 años, las ayudas de emergencia social y los presupuestos de medio ambiente y vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_