Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento retomará en septiembre el debate sobre la dispensación de heroína

Socialistas y PP empatan con el tripartito y la votación final queda de nuevo en suspenso

El Parlamento retomará el próximo mes de septiembre, cuando se abra el nuevo periodo de sesiones, el debate sobre la dispensación terapéutica de heroína después de que ayer se registrase el segundo empate en mes y medio entre PSE y PP, por un lado, y el tripartito, por otro. La votación definitiva resolverá el futuro de la proposición no de ley presentada por los socialistas en la que demandan la puesta en marcha de un programa experimental de suministro controlado de heroína para los drogadictos que hayan fracasado en todos sus intentos de deshabituación.

La Comisión de Trabajo y Acción Social reprodujo ayer la misma votación que ya se registró el pasado 2 de mayo, aunque en esta ocasión sin debate previo. Socialistas y PP sumaron ocho votos frente a los también ocho del tripartito. La representante de EHAK, Nekane Erauskin, se abstuvo. Aralar no tiene presencia en esta comisión. El Reglamento del Parlamento establece que si en la tercera votación vuelve a producirse un nuevo empate la propuesta decaerá de forma definitiva.

El debate sobre la instauración de un ensayo con heroína es recurrente en la Cámara de Vitoria, que registró la primera iniciativa al respecto en 1999. La nueva petición de los socialistas insta al Gobierno a ponerse de acuerdo con el Ministerio de Sanidad para realizar dicho ensayo. Se trata de una propuesta similar a la que el Senado aprobó por unanimidad el pasado febrero. Los senadores del PNV y de Eusko Alkartasuna dieron el visto bueno en aquella ocasión a la proposición.

Sin embargo, el tripartito se opone a realizar cualquier ensayo y aboga por la instauración de un programa normalizado. Para el tripartito, pedir ahora un programa experimental supone dar un paso atrás, cuando el propio Plan de Drogodependencias 2005-2008 del Gobierno ya prevé un programa para dispensar heroína con fines terapéuticos a los reclusos drogodependientes de la prisión alavesa de Nanclares de la Oca. Experimentar sería como meterse "un gol en propia puerta", indicó en el debate de mayo la parlamentaria de EB Kontxi Bilbao.

Por ahora, plantear un programa normalizado resulta imposible, pues ni el Ministerio de Sanidad ni la Agencia Española del Medicamento han concedido autorización para ello en ninguna comunidad.

Andalucía, que es la más avanzada y la que más tiempo lleva realizando ensayos, aún no ha obtenido permiso para poner en marcha un programa estable. El ministerio argumenta que son necesarias más evidencias científicas. El PSE también desearía contar con ese tipo de programas, pero, consciente de que el permiso no se va a conceder, apuesta por continuar con los ensayos para lograr Las evidencias científicas que demanda el ministerio.

La parlamentaria socialista Gemma Zabaleta, quien inició los debates en el Parlamento vasco sobre la conveniencia de ensayar con heroína, se mostró ayer muy crítica con la actitud del tripartito. "Su petición de un programa normalizado es una cortina de humo porque saben que aún no se va a conceder y así se evitan los ensayos", destacó. "En el fondo", añadió, "lo que subyace es una visión conservadora, como todo lo relacionado con la política social en Euskadi".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de junio de 2006