Diez policías vigilan las 24 horas la plaza donde murió una mujer
La delincuencia baja en la capital un 1% desde principios de año
Cinco patrullas vigilarán durante las 24 horas del día la plaza de Soledad Torres Acosta, en el distrito de Centro, en la que murió apuñalada una inmigrante ucrania. La Junta Local de Seguridad, reunida ayer en la Delegación del Gobierno, decidió mantener este dispositivo policial hasta que los vecinos perciban que han acabado los problemas de inseguridad y marginación que denunciaron en un vídeo el día antes del homicidio de la mujer. La junta también aprobó planes específicos para los distritos de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel y Latina.
Los mandos policiales y responsables políticos coincidieron ayer durante la reunión de la junta que en la plaza de Soledad Torres Acosta se ha dado un problema de degradación. Allí han acudido numerosos indigentes y toxicómanos que se han adueñado de la zona. El concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo Poch, tiró de estadística y aseguró que la Policía Municipal no ha dejado abandonada la plaza en ningún momento.
Desde principios de año hasta el 25 de junio, los agentes, según sus datos, han efectuado 52 detenciones, han identificado a 462 personas y han atendido seis quejas vecinales. A eso se unen siete actas por consumo de drogas en la vía pública y otra más por tenencia ilícita de armas. Los agentes locales han acudido 124 veces a la comisaría de Centro por altercados o delitos cometidos en esta plaza.
"Los vecinos sí llevaban razón al denunciar la degradación del entorno. La presencia de indigentes afecta a la sensación de inseguridad que sufren. Estamos ya en un momento en que no sirven las medidas policiales y de los servicios sociales. Sólo servirían en el caso de que pudieran ejercer medidas coercitivas ordenadas por un juzgado", señaló el concejal de Seguridad.
El dispositivo de vigilancia se mantendrá por tiempo indefinido hasta que los vecinos recuperen la sensación de seguridad que han perdido en los últimos meses. Estará formado por dos patrullas (cuatro agentes) de la Policía Municipal y otras tres del Cuerpo Nacional de Policía (dos de la comisaría del distrito y la tercera, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana).
"La plaza de Soledad Torres Acosta estaba siendo un objetivo prioritario. Eso no quiere decir que la denuncia de los vecinos no estuviera justificada, que realmente lo estaba. Se había degenerado mucho el entorno", reconoció Pedro Calvo.
La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, mantendrá una reunión el próximo viernes con asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio de Universidad.
Planes de seguridad
La junta local también aprobó planes específicos de seguridad para los distritos de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel y Latina. En estas zonas habrá una mayor coordinación entre la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía. Se hará especial hincapié en los sectores menos desfavorecidos como las mujeres maltratadas y los menores, la lucha contra la piratería de propiedad intelectual e industrial (lucha contra el top manta) y mayor vigilancia en los transportes y en las zonas turísticas. Ésta es la segunda fase de estas medidas, que ya se han desarrollado en Centro, Tetuán, Villaverde y Usera.
La delegada del Gobierno destacó que los delitos han bajado un 2,16% en los cinco primeros meses del año, frente a una reducción del 0,24% de las faltas (infracciones que no llevan aparejadas, en principio, penas de cárcel). Eso se traduce en una disminución de la delincuencia en estos meses del 1%. En este periodo, la policía efectuó 10.093 detenciones, lo que supone un 2,64% más que en el mismo periodo de 2005.
Cinco comisarías han registrado en este periodo incremento de las infracciones penales (delitos más faltas): Usera-Villaverde (6%), Puente de Vallecas (2,88%), aeropuerto de Barajas (2,14%), Moratalaz (0,65%) y Chamartín (0,58%). El resto de comisarías ha bajado el número de delitos. El mayor descenso se ha dado en Retiro (14,63%), Moncloa-Aravaca (9,3%) y Arganzuela (9,14%).
"Desde la Delegación del Gobierno estimularemos a las administraciones que tengan competencia en materia de políticas sociales [en referencia al Gobierno regional] para que actúe en las zonas más necesitadas", señaló Mestre. De la misma opinión fueron las portavoces municipales del PSOE, Trinidad Jiménez, y de IU, Inés Sabanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.