_
_
_
_
_

La oposición ucrania bloquea el Parlamento

Los diputados ucranios del opositor Partido de las Regiones bloquearon ayer la tribuna del Parlamento. Se trata de una manifestación de protesta debido a que la coalición naranja, que apoya al presidente Víktor Yúshenko, se niega a acceder a sus peticiones, que considera justas. El Partido de las Regiones, liderado por Víktor Yanukóvich, primer ministro en la época de Leónid Kuchma y principal rival de Yúshenko en las elecciones presidenciales, fue el más votado en las legislativas de marzo.

Los parlamentarios de Yanukóvich exigen que la votación para aprobar la candidatura a primer ministro -que presentará la coalición naranja, formada por Nuestra Ucrania, el bloque de Yulia Timoshenko y los socialistas- y la elección de presidente de la Cámara sea secreta. Además, piden que la distribución de puestos dirigentes de los comités parlamentarios sea proporcional a la representación que los partidos tienen en el Legislativo.

Yanukóvich advirtió que su partido bloqueará las labores del Parlamento hasta que sus exigencias sean escuchadas y la coalición gubernamental respete la Constitución y cumpla con las leyes y las normas democráticas. El líder azul -color del Partido de las Regiones- señaló que su grupo parlamentario está dispuesto a llegar a un compromiso, pero definió la reunión de ayer del consejo conciliador como "una conversación de un sordo con un mudo".

Los azules se oponen a que el primer ministro y el presidente de la Cámara sean elegidos en un mismo paquete, como desean los naranjas, que desconfían entre sí y temen que si se votan por separado, muchos diputados de la coalición pueden pronunciarse en contra del candidato acordado. Estos temores están justificados, si se tiene en cuenta que los candidatos a esos puestos son enemigos acérrimos: debe encabezar el Gabinete Timoshenko, y el Parlamento, Piotr Poroshenko.

Precisamente debido a la lucha entre estos dos políticos, que se acusaron de corrupción e incompetencia, cayó el primer Gobierno naranja en otoño en el que la carismática Timoshenko ejercía como primera ministra. La sesión para aprobar ambas candidaturas está prevista para el jueves.

Mientras tanto, el portavoz de Exteriores, Vasili Filipchuk, declaró ayer que no ha sido una sorpresa para Ucrania el que no vaya a ser invitada a ingresar en la OTAN durante la cumbre que celebrará la Alianza Atlántica en noviembre en Riga. "El tema de la ampliación de la OTAN estará en la agenda de la Alianza en 2008", señaló. Precisamente para ese año, el Gobierno planea celebrar un referéndum para decidir el ingreso de Ucrania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_