Solbes rechaza a Marín Quemada como candidato del PP para subgobernador del Banco de España
El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, rechazó ayer el candidato propuesto por el Partido Popular (PP) para ocupar el puesto de subgobernador del Banco de España y confirmó que será el futuro gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien elegirá el segundo de la institución, según el procedimiento que marca la ley.
El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, propuso ayer al catedrático de Política Económica José María Marín Quemada para el cargo de subgobernador, tras acusar al Partido Socialista de haber "hecho saltar por los aires el consenso" entre Gobierno y oposición que ha inspirado desde hace 12 años el nombramiento de los gobernadores del Banco de España. En 1994, recordó Arias Cañete, el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, pactó con la oposición socialista el nombramiento de Luis Ángel Rojo para sustituir a Mariano Rubio, en un momento en que era preciso "recuperar el prestigio" de la institución. En 2000 también hubo acuerdo en el nombramiento de Jaime Caruana, cuyo mandato expira el próximo 12 de julio.
Solbes anunciará hoy al Congreso la designación formal de Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos desde 2004 y hasta el pasado marzo, como sucesor de Caruana. Arias Cañete, tras expresar el "máximo respeto" por la trayectoria profesional de Fernández Ordóñez justificó el rechazo de su partido por el acusado sesgo "partidista" de la elección. Según explicó, el Gobierno ha elegido un candidato "profundamente vinculado al PSOE" que, además, ha diseñado la política económica del Gobierno, política que, en su nuevo cargo, tendrá que enjuiciar. Arias Cañete recurrrió al símil futbolístico, puesto que ayer se enfrentaron las selecciones de fútbol de España y Francia en el Campeonato del Mundo, y aseguró que no se entendería que el árbitro fuera francés.
Arias Cañete anticipó que su grupo se "posicionará" en contra del nombramiento de Fernández Ordóñez en la Comisión de Economía del Congreso. Una vez desaparecida toda posibilidad de acercamiento entre Gobierno y oposición, Solbes confirmó ayer, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el Ejecutivo aplicará a rajatabla la Ley de Autonomía del Banco de España. Según la normativa, el gobernador del Banco de España es nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno; el subgobernador es designado por el Ejecutivo, a propuesta del gobernador. Ambos mandatos tienen una duración de seis años, no renovables.
Arias Cañete afirmó que su partido vigilará de cerca la actuación del futuro gobernador, con una actitud que, haciendo de nuevo uso de la jerga balompédica, definió como un "marcaje hombre a hombre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Banco de España
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- MEH
- Miguel Arias Cañete
- Miguel Ángel Fernández Ordóñez
- Consejo administración
- PSOE
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Bancos
- Política económica
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Banca
- Administración Estado
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- España
- Política
- Finanzas