Solbes confirma que Fernández Ordóñez será gobernador del Banco de España
El PP, por su parte, continúa insistiendo en que su grupo no puede aceptar un gobernador con un "marcado" perfil político y sometido a las instrucciones del ministro de Economía.
Tal y como se esperaba, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha confirmado esta mañana durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que el Gobierno va a proponer a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España.
Solbes ha indicado, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que existen "bastantes similitudes" entre Fernández Ordóñez y Caruana, al que calificó como un gobernador "excelente".
El ministro ha destacado que ambos han sido funcionarios públicos, miembros del Cuerpo Superior de la Administración del Estado, han ocupado cargos públicos nombrados por el Consejo de Ministros y han estado dentro del Banco de España antes de pasar a dirigir esta institución.
"Hoy les presento el curriculum de un servidor público, que recibió en 1999 la Gran Cruz del Mérito Civil de manos del Gobierno del PP presidido por el señor Aznar", ha subrayado Solbes.
El PP sigue sin aceptar el candidato
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete, continuó en línea con la postura que ha venido manteniendo la oposición estos últimos días en torno a la sucesión de Caruana. Arias Cañete acusó a Solbes de haber "hecho saltar por los aires" el nombramiento de gobernador consensuado entre Gobierno y oposición, y tras destacar la profesionalidad de Fernández Ordóñez, indicó que su grupo no puede aceptar un gobernador con "marcado" perfil político y sometido a las instrucciones del ministro de Economía.
"Alguna razón tendrá usted para hacer esto, pero desde luego no es la de reforzar la independencia del Banco de España", enfatizó Arias Cañete, que lamentó el "cambio radical de criterio" de Solbes y advirtió de que cada vez que se politizan los órganos reguladores el resultado es nefasto. La postura del PP, que se quedó sólo en su rechazo a Fernández Ordóñez, contrastó con el apoyo al candidato del resto de los grupos parlamentarios.
Desde CiU, Josep Sánchez-Llibre destacó que cuenta con un "perfil profesional y económico" para ocupar esta responsabilidad y, aunque admitió su "alto perfil político", los nacionalistas le dan un "margen de confianza" para demostrar su independencia, en la misma línea que ERC, el PNV o Coalición Canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.